jueves, 25 de febrero de 2010

Comentarios sobre La Cumbre en Playa del Carmen


Por Carlos Vilchez Navamuel

Acaba de finalizar en Playa del Carmen, México la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, asistieron a ella representantes de 32 países.

Parte de sus objetivos según una declaración que le dio a la agencia EFE el anfitrión a este encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón fue el de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio regional propio que una a todos los Estados para promover la cooperación entre los mecanismos subregionales y al abrigo de principios como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, y la promoción de la democracia y los derechos humanos. Además, "tratará prioritariamente de impulsar la integración regional" con miras a la promoción del desarrollo sostenible de la región y promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros sociales.

Por ahora su nombre es provisional, se definirá a lo largo del proceso de constitución que se inició ahora y que debe culminar con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012) y parte de sus metas es que este nuevo organismo, asuma el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC)

En esta cumbre como siempre, no faltaron limosinas, seguridad, repetición de propuestas e ideas, tampoco faltó para las notas periodísticas el “chile picante” que le pusieron los presidentes de Colombia y Venezuela, “Sea varón, no sea cobarde” le dijo el presidente Uribe al presidente Chávez y este le contestó: “Váyase para el carajo”. La noticia corrió como pólvora.

Si, así como lo leen, lo que mal empieza mal termina, si lo que pretenden es la integración regional y promover la concertación política, desde ya se vislumbran grandes problemas, como sabemos, Latinoamérica está dividida ideológicamente.

Mientras Luiz Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, consideró la cumbre como “un hecho histórico, la decisión de los países de América Latina y el Caribe de constituir una Comunidad de Estados.” El presidente de Costa Rica, Oscar Arias criticó el que no fuera invitado el país de Honduras a la reunión mexicana del Grupo de Río y a los gobiernos autoritarios que existen en la región.

En su discurso, entre otras cosas dijo lo siguiente: “No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia.” Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla.

Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias.”

http://www.casapres.go.cr/index.php?option=com_k2&view=item&id=365:presidente-arias-aboga-por-fortalecimiento-de-la-democracia-rechaza-luchas-ideol%C3%B3gicas-y-pide-redefinir-prioridades&Itemid=18

Por su parte el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti cuestionó la formación de la nueva organización de la siguiente manera: "Inventar ahora una nueva institución donde estamos los latinoamericanos sin los Estados Unidos de América...no le veo sentido. Ya tenemos el Grupo de Río, ya tenemos mecanismos de concierto y diálogo por todos los lados. ¿Uno más?", Añadió."No hace mucho inauguramos Unasur (Unión de Naciones del Sur), lo cual para mí es un error porque lo que se pretendía allí era excluir a México y a Centroamérica", puntualizó Sanguinetti.

Y yo me pregunto; para qué otra organización mas, si ya tenemos a la Organización de Estados Americanos, OEA, no sería acaso mejor fortalecer esa institución, remozarla, darle mas herramientas, hacer valer la Carta Democrática, dejar ese foro para las discusiones políticas y pensar mas bien en constituir un organismo nuevo en el ámbito continental que acerque mas bien a toda América como la Comunidad Americana (CA) tal y como lo expuse en un artículo anterior:
La comunidad americana-CA

Visite el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

1 comentario:

  1. Es una lastima que Mexico ya no proponga nada y que paises sudamericanos esten encabezando las propuestas para America Latina. No puedo creer que mientras E.U. apuesta cada vez mas al proteccionismo Calderon este promoviendo su tendencia neoliberal.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico