Páginas

martes, 16 de febrero de 2010

Hay que leer e interpretar las encuestas


Un llamado de atención a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)

La Empresa Hinterlaces, que consideramos seria y responsable, nos brinda el primer sondeo de opinión pública del mes de Enero de 2010 referido a la cuestión política. Para quienes no la han leído, la recomendamos ampliamente.

Como lo hemos expresado en otras oportunidades, una encuesta de opinión muestra una fotografía de un momento particular, en este caso corresponde a la última semana del mes pasado.

En el estudio nos llamó muchísimo la atención dos preguntas en particular, que queremos compartir e interpretar con ustedes.

La primera dice: ¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista de sus simpatías políticas?. Podemos percibir con claridad, independientemente que hubieren diferencias entre distintas encuestadoras que el país está dividido en tres grandes porciones. El Chavismo duro, militante, muchas veces radical representa el 27% de los encuestados. El Opositor duro, militante, muchas veces radical representa el 14%. Los Independientes, los que se definen como Ni Chavistas, Ni Opositores representan la gran tajada del 55%.

El 27% del Chavismo duro está conformado en más del 90% en partidarios del PSUV, personas afectas, muy cercanas al oficialismo, esto significa que el Partido de Gobierno es la mayor fuerza política del país, nos guste o no. En cambio el Opositor duro representa apenas un 14%, pero con la gran desventaja que está dividido en un universo de 8 a 10 Partidos de relativa importancia y como unas 30 a 40 organizaciones políticas, que las llamaríamos de maletín por los pocos afectos que tienen o simplemente como grupos de opinión política. En cambio los que han abandonado el chavismo, los que están muy cansados de la diatriba política, y los opositores que no se sienten representados por los Partidos Políticos de la oposición, representan el 55% de los encuestados.

La segunda dice: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones parlamentarias, ¿Por cuales candidatos preferiría votar?. En esta pregunta la cosa se pone mucho más interesante. El 28% votaría por candidatos Chavistas. El 26% votaría por candidatos de oposición. El 34% preferiría votar por candidatos independientes y un 12% no responde la pregunta.

Decimos interesante porque se mantiene el voto chavista duro (28%). Parte de los Ni-Ni votarían por candidatos opositores subiendo el porcentaje de 14 a 26%, muy parecido al voto rojo, pero el 34% quisiera votar por candidaturas independientes, es decir del 55% de los Ni-NI mucho mas de la mitad expresa que no quiere ver las mismas caras de siempre, ni en el chavismo ni en la oposición.

Estos datos son muy importantes pues con el 28% de los votos garantizados el chavismo no solamente es la primera gran minoría, sino que además procurará dividir, parcelar, atomizar a los opositores a su gobierno y si lo logran, se garantizarán una mayoría importante en la Asamblea Nacional.

Otro comentario importante es que los Partidos Políticos reunidos en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) solo representan al 14% de los electores, pudieran cosechar hasta el 26% de la preferencia electoral, pero deben admitir que eso no es suficiente, que están muy lejos de lograr una mayoría en la Asamblea. Estamos seguros que aparecerán muchas candidaturas independientes pues todos leemos las encuestas, y es perfectamente posible y además legítimo que un ciudadano se proponga y reste votos a la MUD.

Esta es la circunstancia que la MUD debe atajar y evitar, en primer lugar asumir con responsabilidad que no representan a una minoría importante, que buena parte de los electores quieren caras nuevas e independientes en la Asamblea Nacional, en segundo lugar, para evitar la fractura, la división, la proliferación de candidaturas independientes, las elecciones primarias deben erigirse como el método por excelencia para elegir candidatos.

En tercer lugar consideramos de vital importancia que se evalúe de nuevo la posibilidad de la tarjeta única, la formación de un frente democrático, sin colores partidistas, con un programa de acción común, asumiendo las banderas de la unidad perfecta, demostrando que si están dispuestos a erigir ese muro de contención a las aspiraciones del oficialismo, dejando de lado con el más alto sentido altruista que primero está el país, luego habrá el tiempo y el espacio para la nueva conformación de los partidos políticos.

Convencidos estamos que el 14% de respaldo que tienen los Partidos de la MUD no les caerá muy bien esta propuesta, pero les aseguramos que el 55% de los Ni-Ni la aplaudirán. No se dejen ponchar que la ruta está muy clarita, lo único que tienen que hacer es leer e interpretar las encuestas.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico