Páginas

domingo, 14 de febrero de 2010

Manual para el ahorro eléctrico

Por Arnaldo Espinoza

Breve manual para evadir las multas eléctricas o por lo menos aprender algo nuevo gracias a la ineptitud de Esteban.

Saque la cuenta de sus consumos, para así evitarse malos ratos
Las medidas en materia eléctrica anunciadas la noche de este lunes por el presidente Hugo Chávez tienen a más de uno de cabeza. ¿Altos consumidores?

Una familia de cuatro personas, en promedio, necesita entre 600 y 800 Kilovatios hora mensuales para llevar una vida “normal”. A continuación, un pequeño esquema para que vea, como en las dietas, que es lo que consume más o menos electricidad.
Si bien la idea no es llevar el consumo eléctrico familiar, esa es la meta que nos vamos a plantear. Al dividir esos 500 Kwh. entre 4 semanas (de 7 días y piquito cada una, porque el único mes con 28 días es febrero), tenemos una meta de consumo de 120,83 Kwh. semanales.
Vamos a ver cómo se la reparten los aparatos que existen en los hogares.

LOS IMPRESCINDIBLES

Un artefacto “imprescindible” es aquel que se encuentra en la mayoría de las casas y, además, se encuentra conectado a los tomacorrientes 24 horas al día. Tres de ellos vienen rápido a la mente: nevera, televisor y lavadora .
Un refrigerador de 14 pies cúbicos (los más vendidos en Venezuela), gasta 1 Kw. de energía cada 14 horas, aproximadamente. Como la base de nuestra semana serán 174 horas, se suman 12,48 Kw al consumo semanal. Ojo, esta cantidad aplica para modelos comprados después del año 2001. Para cualquier modelo anterior, aplique un recargo de 20% por cada 5 años de operación.
Una lavadora automática gasta 1Kw cada 20 minutos en promedio. Si una familia de cuatro personas utiliza igual número de cargas a la semana, se gastan entonces 6 Kwh. Los modelos semiautomáticos gastan 20% de energía.
Los televisores son la última categoría de este renglón. Los viejos aparatos, en este caso, consumen menos que los LCD, pues estos últimos necesitan mayor energía para encender los pequeños LEDs.
Para una familia de cuatro, con el mismo número de televisores, usaremos dos modelos viejos y dos nuevos. Los “carcachos” (20 pulgadas, tubo de rayos catódicos), consumen 1 Kw. cada 14 horas y 20 minutos, aproximadamente, mientras están encendidos. El promedio de un venezolano frente a la pantalla es de 4 horas diarias. Eso da un consumo de 2,03 Kwh. semanales por aparato. En el caso de los LCD, se consume 1 Kw cada 7 horas y 20 minutos (para uno de 29 “).
Un artefacto de esta naturaleza consume 3,48 Kwh. semanales. Los TV, a diferencia de las neveras, no incluyen el “consumo residual” en su cuenta de energía, es decir, lo que gastan sólo por el hecho de estar conectados al tomacorriente. Ese consumo es, en average, unos 2 Kwh. semanales por aparato (sin distinción)

Ahora, saquemos esta primera cuenta:
Nevera + Lavadora + 4 TV = 12.48+6+2.03+2.03+3.48+3.48+ (2*4) = 37,5 Kwh. semanales.

Es decir, 31 por ciento de la energía meta a consumir.

LOS BOMBILLOS

Una casa de tres habitaciones cuenta, en promedio, con 12 lámparas de iluminación. En este caso, jugaremos con dos escenarios: bombillos incandescentes y ahorradores.

El consumo promedio de bombillas se encuentra alrededor de cuatro horas diarias. Unos se usan más (como la sala o el baño, que generalmente no posee ventanas) y otros menos. Una lámpara incandescente de 60 W consume 1 Kw cada 16 horas y 40 minutos, ó 1,359 Kwh. semanales. En el caso de un bombillo ahorrador, el gasto se contrae en un 75%, es decir, 0,340 Kwh. semanales.

12 bombillos incandescentes gastan, por tanto, 16,31 Kwh. semanales. Los ahorradores consumen 4,08 Kwh. semanales. Si suponemos una mezcla perfecta (seis incandescentes e igual número de bombillas ahorradoras), el consumo será entonces de 10.20 Kwh. cada siete días.
A las cuentas: con los bombillos ya tenemos 47,7 Kwh. semanales, casi el 40% del consumo planteado como meta.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Si bien todo el mundo posee en casa una licuadora y una batidora, su uso semanal es limitado. No obstante, existen aparatos de uso diario que si deben ser tomados en cuenta para el cálculo del consumo semanal, como los hornos microondas o las secadoras.
Las licuadoras y batidoras consumen aproximadamente 1 Kw cada cuatro horas. Si limitamos el uso de ambos aparatos a quince minutos semanales cada uno (y hasta exagerado podemos suponer el cálculo), entre ambos se consume 0.13 Kwh. semanales.

La historia cambia con el uso de los hornos microondas. Uno de 1500 Watts de potencia (como el que orgullosamente porta la mayoría de las familias venezolanas), consume 1 Kwh cada 94 minutos. Si se utiliza unos 20 minutos al día (para calentar desde agua hasta almuerzos), el consumo semanal llega a 1,54 Kwh. semanal. Por cada 500 W adicionales de potencia, debe aumentar esta cuenta en 30%.
Las planchas también utilizan mucho fluido eléctrico. Su consumo es apenas menor al de una lavadora (1 Kw. cada media hora). El proceso para una familia de cuatro toma más o menos esa cantidad de tiempo. Debemos agregar entonces 7,25 Kwh. a nuestra cuenta
Al igual que una plancha, una secadora consume 1 Kw cada media hora (en el caso de las automáticas). Si se lavan cuatro cargas de ropa, se seca la misma cantidad. Con un tiempo de uso de media hora, el artefacto consumirá 4 Kwh. semanales. Si usted posee un modelo centrífugo, reste 20% del consumo.

Busquemos los números.
A los 47,7 Kwh. semanales debemos agregar 0.13 + 1.54 + 7.25+ 4 = 60,62 Kwh. semanales.

Ya pasamos el 50% y todavía no tenemos agua caliente.

LOS “CUARTO BATE”

Un calentador de 27 litros, estándar para una familia de 4 personas, utiliza 1 Kwh de energía cada 50 minutos en promedio. Se requieren tres horas diarias con el artefacto encendido para garantizar una ducha fresca a todos (suponiendo que haya agua), por lo que el consumo será de 19,58 Kwh. semanales.
Si usted utiliza una ducha eléctrica es peor en consumo, pues usa 1 Kwh cada 20 minutos. Suponiendo que se necesitan 60 minutos de agua caliente diaria, la cifra se incrementa a 21,75 Kwh. semanales.
En el caso de los aires acondicionados, los modelos splits de 9000 BTU son los más utilizados en Venezuela. Los aparatos consumen, en promedio, 1 Kw. cada tres horas. Pero son necesarios al menos dos para mantener una casa a una temperatura agradable (más con este calor que nos trajo el fenómeno de “El Niño”).
Suponiendo que el uso se encuentra entre 10 y 12 horas diarias -8 para dormir y cuatro para mantener las habitaciones templadas- , el gasto se encuentra en los 4 Kwh. diarios por aparato, es decir, 29 Kwh. semanales.
La alternativa son los ventiladores, que consumen semanalmente unos 4,25 Kwh, pero no dejan el “friíto” de los aires acondicionados.

Hora de sacar la calculadora:

Un calentador, más un aire acondicionado y 2 ventiladores son 19.58+ 29+ 8.5 = 57,08 que sumados al total anterior nos da 117,7 Kwh. semanales (97,40 % de la meta).

Sin incluir teléfonos inalámbricos, ni computadoras, ni cargadores. La cosa no se ve muy prometedora.

LAS “MIGAJAS”

Cargadores, consolas, DVDs y computadoras entran en este renglón. Un DVD para ver dos películas a la semana apenas consume 0,5 Kwh. semanales, mientras que una computadora, encendida 4 horas al día, gasta 2 Kwh. en siete días.

El problema está en que sólo en esas dos cosas llegamos al techo de “altos consumidores” impuesto por el gobierno.

¡NOS PASAMOS!

En la cuenta no se incluyeron cargadores (cuyo gasto de electricidad no es mayor a 2 Kwh. semanal cargando el teléfono una vez al día), ni inalámbricos (1,2 Kwh. semanales máximo), pero tampoco se incluyó otros electrodomésticos como exprimidores o abrelatas, o asistentes de cocinas, ni hornillos eléctricos, menos aún cocinas.
Una cocina eléctrica de dos hornillas puede llegar a gastar 1,2 Kw por hora. Si el tiempo promedio de cocina del venezolano se encuentra en las tres horas diarias, el consumo es 20 por ciento mayor a lo estipulado por el decreto 7228 (multa automática de 100 por ciento en la factura de luz).


EL CONSEJO

1.- Sea consciente. Aproveche el solazo que nos trajo “el Niño” y seque parte de su ropa al sol, yo sé que no queda acolchadita ni planchadita como en la secadora, pero esos son los sacrificios.



2.- No deje bombillos prendidos sin necesidad, cargue sus celulares cuando se les termine la pila.



3.- No deje hornillas eléctricas encendidas. Cambie sus aparatos por modelos de bajo consumo, de ser posible (puede aprovechar los remates del “Hipermercado Bicentenario” de este fin de semana).



4.- Use conscientemente la nevera y la ducha -nada de larguísimos baños de agua caliente, y si planea uno, córtelo al menos en cinco minutos-.



Publicado por:
Codigo Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico