Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

La experiencia mira con telescopio


Por Valentín Arenas

Instituciones por caudillos
“La desesperación que existe en la actualidad conduce a aceptar, resignado, soluciones extremistas. Que venga lo que sea con tal que esto cambie. La desesperación es mala consejera. Sustituir las instituciones por caudillos tiene demasiado riesgo. Las instituciones pueden mejorarse y a los autócratas hay que sacarlos del Poder en medio de una tragedia nacional” (El Universal, 15/04/98).

La burguesía venezolana corteja al golpista
“La mayor sorpresa es ver a la burguesía venezolana cortejando al golpista. Los hombres de empresa son muy hábiles para hacer negocios, pero muy torpes cuando incursionan en el área política. Aunque tal vez sea una “estrategia” para no hacerle desaire a quien puede, acaso algún día, tener poder. La relación-poder beneficio-está metida muy dentro del hombre de negocios. No quiere, en el fondo, que el golpista llegue…pero y si llega…es mejor estar bien con él. Esta actitud no defiende el interés nacional, sino el interés mercantil de quienes la asumen por un error y así, en medio de una nebulosa, planifica el asalto al sistema democrático en un peligroso discurso que combina resentimiento social y demagogia” (El Universal, 02/07/98).

El golpista nos recuerda a Castro
“Cuando se observa este doble discurso, reiterado, salta a la mente la semejanza entre el golpista y Fidel Castro. El golpista ofrece una Constituyente, Castro ofreció elecciones libres en seis meses que todavía el pueblo las está esperando. El golpista manipula y se nutre de resentimiento social. Lo mismo hizo Castro enfrentando pobres y ricos, blancos y negros, padres e hijos. Tantas coincidencias, será pura casualidad? ¿No existirá una estrecha relación entre ambos personajes?" (El Universal, 1/09/98).

El "por si acaso" de algunos empresarios
El "Por Ahora” fue dicho en las pantallas de la TV. El “Por si Acaso” no sale, por vergüenza, a través de los medios pero forma parte del susurro de algunos empresarios quienes piensan que colaborar con el candidato del Polo Autocrático equivale a pagar una prima de seguro para que le resguarde del riesgo de un cambio en el sistema político. El 90% de los empresarios cubanos que viven hoy asilados en Estados Unidos practicaron este “Por si Acaso”. Una estrategia no solo antipatriótica sino absolutamente equivocada, mejor suicida, para defender sus interese económicos” (El Universal, 26/10/98).

Los gobernantes autoritarios facilitan la corrupción
“Aquel Sector de la población que está pensando que el candidato y quienes lo rodean van a terminar como por arte de magia con la tan dañina corrupción, deben bajarse de esa nube. Quienes rodean a este candidato están ansiosos de sentarse al banquete burocrático y los gobiernos autoritarios al suprimir todo control pueden asaltar al Tesoro Público con absoluta impunidad. Sin Contraloría, sin Fiscalía, sin Congreso, sin Tribunales” (Chávez y la Gobernabilidad del País, El Universal, 30/10/98).

La libertad de expresión se tambalea
“Los empresarios, a quienes hoy se les hace creer que el Gobierno los necesita para sus viajes verificarán, entonces, cuan débil es el poder económico en un régimen hegemónico que lo somete todo, sin excluir la felicidad del país, a esa hegemonía que es producto de un ansía patológica de Poder Político”.

“Los mismos medios de comunicación, a veces complacientes, verán entonces como la libertad de expresión se les tambalea y que, o se someten a un poder omnipotente por las buenas o los someten por las malas”. (Constitucionalizar una Autocracia, El Universal, 11/06/99).

Venezuela nos lanza a todos a la unidad
“El Régimen no está aspirando a someter a un solo sector de la sociedad, sino a TODOS: en consecuencia, si el ataque es global, la defensa para que tenga éxito tiene que ser montada globalmente. El objetivo del régimen usando términos militares es la toma de los Sindicatos, de las escuelas, de las tierras privadas, de las universidades, de los gremios profesionales, de los medios de comunicación social, de la Iglesia, o sea, tomarlo todo. TOTALITARISMO. No vale la pena que cada cual cuide su camarote cuando es el Titanic el que hace agua. No es el momento. Venezuela nos llama a conquistar primero, con el esfuerzo de todos unidos, un escenario de democracia, libertades y seguridad y entonces sí saquemos la lupa para verle los defectos al contendor y competir. Ahora el contendor es UNO SOLO. Ahora Venezuela nos llama a todos a LA UNIDAD” (El Globo, 8/11/01).

alenri@gmail.com
El autor es Profesor de Instituciones Políticas de la UCAB

Publicado por:
http://forumvenezuela.blogspot.com/2011/06/la-experiencia-mira-con-telescopio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico