Páginas

domingo, 26 de junio de 2011

Sigue el ruido y el descontento con el CLPP de Baruta y la Cámara Municipal

Editorial del Equipo Productor

En distintos lugares de Baruta, la comunidad organizada en Consejos Comunales y Asociaciones de Vecinos están demostrando su descontento con la ordenanza aprobada por la Cámara Municipal en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal el 8 de abril de 2011.

La Red de Encuentro Ciudadano realizó una jornada de trabajo en fecha 21 de mayo con la participación de 25 dirigentes comunitarios y vecinales de Baruta, para explicar los alcances de la ordenanza aprobada y las implicaciones sobre le participación vecinal, el CLPP y el presupuesto participativo del año próximo.

En fecha 17 de junio se realizó la primera reunión Parroquial (El Cafetal) sobre el mismo problema, de tres que se realizarán por Parroquia. Aunque el tema es muy complicado, cuando se le explica a los ciudadanos organizados las implicaciones y el alcance de la ordenanza, todos quedan muy extrañados y no alcanzan a entender como la mayoría circunstancial de la Cámara Municipal, con sus periodos vencidos desde hace dos años, aprobaron una ordenanza que coarta la participación vecinal y convalida la exclusión política que está aplicando el gobierno central a través del Min PoPo de las Comunas.

A continuación transcribimos la carta enviada por el Consejo Comunal de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos (CC Trebipar), a la Camara Municipal de Baruta en fecha 14 de junio, quienes han sufrido la exclusión política por parte del Min PoPo de Las Comunas:

“Cámara Municipal del Municipio Baruta
Honorables Concejales:

Nos dirigimos a Uds. en nuestra calidad de voceros del Consejo Comunal TEBRIPAR, legítimamente electos por la comunidad de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos para ejercer la representación como el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal mencionado, con la participación de 1074 votantes; con ocasión de la aprobación por parte del Concejo Municipal la Reforma de la Ordenanza del CLPP en fecha 24 de febrero y publicada en Gaceta Municipal en fecha 8 de Abril.

Considerando: que hemos asistido en numerosas ocasiones a la taquilla del Ministerio del Poder Popular de las Comunas a registrar el Consejo Comunal TEBRIPAR;

Considerando: que en cada ocasión nos han pedido un documento nuevo;

Considerando que en la última oportunidad nos exigieron un documento no previsto por la ley Orgánica de los Consejos Comunales para su registro;

Considerando: que la constitución prohíbe la discriminación y la exclusión de cualquier ciudadano de la República;

Concluimos que estamos siendo discriminados y consecuentemente excluidos de los derechos de participación que tenemos como ciudadanos y como representantes electos de una comunidad.

Teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, nos dirigimos a Uds. con el fin de manifestarles nuestra preocupación y rechazo por los efectos que va a traer a los ciudadanos del Municipio que se haya promovido y posteriormente aprobado la ordenanza del CLPP, con lo cual, por las causas anteriormente expuestas, se convalida la exclusión que no sólo se da con la Administración Central y Estadal sino que adicionalmente se cercena el derecho de participación en el nivel Municipal en el que el Concejo Municipal es responsable.

En tal sentido, les solicitamos la reforma de la ordenanza mencionada, para que se permita:

1- Eliminar la obligatoriedad única, del registro ante el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas, e implementar el registro a través de la Sala Técnica de la Alcaldía, lo que servirá de base para la elección del nuevo CLPP. De esta manera, el Consejo Comunal TEBRIPAR podrá participar en la elección de su representante.

2- Se abra un periodo transitorio, mientras se crean y registran las formas de organización comunitarias mencionadas en la ley, durante el cual siga funcionando el CLPP actual.

3- Se garantice la participación de todos los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales u otras formas de organización que cumplan con los requisitos de Ley.

Atentamente.”

En las imágenes que verán a continuación está una de las cartas entregadas en sus manos a cada uno de los Concejales que aprobaron la ordenanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico