Páginas

martes, 28 de junio de 2011

Proyecto España


Por Comisario Francisco Daboin Lupi,
Boletín 45 AIPOP


Recordando cosas del pasado y leyendo prensa e informaciones, encontré algo sobre el Proyecto España, que consistía en un financiamiento del Gobierno Español hacia el Estado venezolano para la dotación de equipos, asistencia crediticia y asistencia técnica a diferentes organismos, tales como Bomberos, Defensa Civil, Cuerpos Policiales y Sistema Penitenciario. Lo antes expuesto data del año 2001, cuando viajaron a Madrid, que yo recuerde, el Jefe de Defensa Civil Nacional, el Jefe del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el Gobernador del Distrito Federal y algunas otras personalidades del Ministerio del Interior y Justicia.

En ese viaje se firmó el financiamiento y la entrega de equipos de los Bomberos, Defensa Civil, y Cuerpo Técnico de Policía Judicial. A la Policía se le asignaron y despacharon casi 2.000 vehículos ensamblados en España y también equipos de última tecnología para los laboratorios de criminalística, equipos para el equipamiento de las morgues del país, equipos de filmación y fotografía y otras muchas cosas más. La información que pudimos ver y comprobar, se refiere a la incapacidad, desidia, o no sé que, de quien era el Director de la Policía Judicial, que permitió que durante más de dos años, esos equipos y vehículos permanecieran en los patios del muelle de Puerto Cabello, deteriorándose y perdiéndose en su mayoría. Los equipos que se salvaron, fueron arrumados en la antigua sede de Plaza Carabobo, sin ser instalados.

También recuerdo que personas amigas, pudieron ver en el Ministerio del Interior y Justicia, los planos para la construcción de nuevas cárceles, su equipamiento, la oferta de la formación de personal penitenciario y la presencia de técnicos españoles en nuestro país con la oferta de su gobierno. Si mi mente no me traiciona, el financiamiento era para la construcción de 8 penales, cónsonos con las últimas técnicas modernas y equipamiento necesario, a bajo interés y a largo plazo.

Desconocemos porqué se paralizó ese proyecto ya que no hemos podido tener acceso a ninguna información, Recordamos que en este régimen, han pasado 17 personas que han ejercido el cargo de Ministros de Interior y Justicia, y cada uno de ellos ha llegado con un equipo propio. Pudiéramos inferir que aun dentro del régimen no se ha respetado la continuidad administrativa.

Ante todo esto, lo que si podemos asegurar, es que la capacidad carcelaria no pasa los 12.600 presos y existe una cantidad mayor a 49.700 de personas privadas de libertad, tanto procesados, como reos en las diferentes cárceles del país. Cárceles en las que aumenta el número de muertos por el control de los penales, la tenencia de armas de fuego, incluyendo armas de guerra, así como su munición respectiva, en las que las violaciones de los Derechos Humanos son el pan nuestro de cada día; y la solución del régimen es el anuncio de la creación de un nuevo ministerio.

Sin temor a equivocarnos, por esa vía no hay solución. Pisen tierra, busquen apoyo y diseñen la vía correcta.

Contacto: franciscodaboin2002@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletin45.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico