Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

Vivienda: Los galpones industriales amenazados


Por Ing. Sebastián Paz Codecido
Boletín 44 AIPOP

Ante la grandísima y creciente problemática de vivienda que aqueja al País y su intima relación y dependencia con otros aspectos, tales como: Servicios Básicos (agua y electricidad), Vialidad, Ordenamiento Territorial y Urbano, Servicios de Salud y Educacionales, terrenos aptos, Insumos y Empleo, entre otros, vemos como el alto gobierno lejos de aportar soluciones y estrategias integrales y sensatas encaminadas a la solución del problema, mediante una acertada Política de Vivienda, continúa anunciando medidas aisladas que increíblemente entorpecen e imposibilitan las posibles soluciones y planes necesarios para aplacar y corregir la actual situación de caos y déficit.

En efecto, se acaba de proponer la toma y destrucción de los galpones industriales ubicados en el eje Las Tejerías- Valencia, para construir en su lugar viviendas. Se estima que una zona que podría ser destinada para un extenso programa de viviendas a corto y mediano plazo, estaría ubicada al sur de La Encrucijada, o sea, cercano al mencionado eje.

Esta zona contaría para ese fin con las siguientes ventajas:

1. Existe una vialidad (la cual habría que ampliar y mejorar en el futuro) que permitiría el acceso a esa zona con el centro, el Oriente y al Occidente del país. La Autopista Regional del Centro cumple aunque no en forma óptima con ese papel. Igualmente la zona permite fáciles accesos a los llanos y al Sur del País

2. Actualmente está en construcción el ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada, el cual además de comunicarla con uno de los dos más importantes puertos marítimos del País, puede ser fácilmente extendido hasta el Tuy y conectarlo con el Ferrocarril Caracas-Cua.

3. Es un área cuya topografía permite movimientos de tierras y obras de Urbanismo de rápida construcción y relativo bajo costo.

4. Fácil acceso de Agua y Electricidad

5. Y algo muy importante, la existencia de esa “infraestructura abandonada” en el mencionado eje Tejerías-Valencia mencionada y amenazada por el alto gobierno en los últimos días, la cual debería ser recuperada y mejorada a través de un “gran plan de incentivos a la inversión privada tanto nacional como extranjera en plantas industriales que generen EMPLEO a los trabajadores venezolanos”.

Tenemos que entender de una vez por todas que el problema de la Vivienda, La Pobreza y la Marginalidad, nacen además, de la falta de educación de la población y de la falta de empleo.

Nos preocupa altamente los continuos y repetidos anuncios del gobierno, de políticas y acciones que lejos de ayudar a la solución de los problemas existentes, pareciera que obedecen a una obsesión, no sólo de no resolverlos, sino de agravarlos e impedir el camino a su solución.

“El problema en Venezuela no es la vivienda como objeto material, sino la pobreza, y la productividad. Morirse de hambre en una casa nueva es también morirse de hambre”
Arq. Fruto Vivas (entrevista en Quinto Día – 9 de Junio 2011)

Contacto: pazsebas@aipop.org / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletin44.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico