Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Baruta hace historia construyendo la unidad desde abajo



Editorial del Equipo Productor

El sábado 23 de julio, se realizó la primera Asamblea de Ciudadanos Municipal cuyas decisiones tienen carácter vinculante para el invitado especial el Alcalde Gerardo Blyde.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”, Art. 5 de la CRVB (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Los ciudadanos de Baruta decidieron ejercer directamente la soberanía tomando decisiones sobre su calidad de vida y su derecho a la participación ciudadana, pasando por encima y declarándose en rebeldía contra leyes injustas promulgadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 (Ley de Reforma Parcial del Consejo Local de Planificación Pública) y contra una Ordenanza arbitraria (Ordenanza de Reforma Parcial del CLPP de Baruta) promulgada por la mayoría de los Concejales de la Cámara Municipal.

Para llevar adelante una Asamblea de Ciudadanos cuyas decisiones fueran vinculantes, es decir obligantes para la autoridad municipal, fue necesario afrontar el reto de recoger firmas de ciudadanos que representen el 1% del padrón electoral del Municipio, lo que implicaba recabar 2,600 firmas, esto se logró con creces gracias a la labor coordinada de muchísimas Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales excluidos por el gobierno central y vecinos, logrando recabar más de 6,000 firmas ciudadanas.

La Asamblea realizada en el Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad contó con la presencia de casi 500 vecinos del Municipio. Los acuerdos votados y aprobados por la Asamblea son los siguientes:

1. Ordenar al Alcalde que convoque inmediatamente al CLPP actual, que no se ha reunido en lo que va del año, para que se formule el presupuesto participativo del año 2012, que corre peligro de no poder ejecutarse, alegando entre otras cosas, la imposibilidad de elegir un nuevo CLPP basado en la Ordenanza aprobada por la Cámara Municipal.

2. Una vez que esté elaborado el presupuesto participativo se procederá a ratificarlo en otra Asamblea de Ciudadanos vinculante, antes de presentarlo al Concejo Municipal para su aprobación final.

3. Nombrar al actual CLPP para que en conjunto con la Sala Técnica del CLPP, adscrita a la Alcaldía, se proceda a realizar las acciones necesarias para la elección del nuevo CLPP.

Este es un ejemplo de participación vecinal ciudadana, que ocurre por primera vez en la Gran Caracas, los vecinos han dado una clara demostración de movilización en defensa de sus derechos.

¡En Baruta la Unidad se construye desde abajo.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico