Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

Consignaron en la cámara municipal un proyecto firmado por 1.896 vecinos, para orientar inversiones


Por Maolis Castro, 15/07/2011, Tomado de El Nacional
macastro@el-nacional.com


Un grupo de habitantes de Baruta, miembros de la Red de Encuentro Ciudadano y de consejos comunales, acudió ayer al Concejo Municipal para exigir la reforma de la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública. Después de protestar con pancartas y consignas en las afueras de la cámara municipal, los vecinos decidieron irrumpir en la sesión para solicitar un derecho de palabra y consignar sus propuestas por escrito.

Aseguran que se han sentido discriminados desde que se sancionó la reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública, publicada en Gaceta Oficial 6017, porque allí sólo se considera a los grupos afectos al Gobierno. Los principios del texto legal fueron acogidos por la cámara municipal al aprobar la reforma de la ordenanza del CLPP, el pasado 24 de febrero. "Allí se establecen elecciones de segundo grado, a través de consejos comunales registrados en el Ministerio de las Comunas. Sin embargo, ese organismo desaprueba los consejos comunales independientes o procedentes de zonas consideradas opositoras y les niega el derecho a participar. Se limita así la autonomía municipal", dijo Marisol Ferrer, miembro de la Red de Encuentro Ciudadano.

De 45 consejos comunales que operan en Baruta, sólo 7 están registrados en el Ministerio para las Comunas. "El Consejo Comunal Tebripar, por ejemplo, no se ha podido registrar porque nos exigieron un documento que no está en la ley. Ante esas circunstancias llevamos más de un año sin poder participar, ni siquiera nos han recibido la documentación", dijo Rafael Melo, miembro de Tebripar.

Su organización representa a los habitantes de Terrazas del Club Hípico, Brisas del Prado, Parque Humboldt y Los Riscos, en Baruta. Los vecinos indican que no han podido participar activamente en la discusión del presupuesto participativo del municipio.

Propuestas. Quienes protestaron ayer en el Concejo Municipal expusieron sus propuestas. En el proyecto que consignaron a los ediles solicitan la eliminación de la obligatoriedad del registro de consejos comunales ante el Ministerio para las Comunas. Sugieren implementar el registro a través de la Sala Técnica de la Alcaldía. "Eso servirá de base para la elección del nuevo Consejo Local de Planificación Pública", acotó Melo.

Solicitan que se abra un período transitorio para que continúe operando el CLPP, mientras se crean y registran otras formas de organizaciones comunitarias, complementarias a los consejos comunales. Exigen, además, que se garantice su participación, entre otras propuestas. "Queremos que se active el CLPP y podamos hacer uso del presupuesto participativo, que está en mora porque estamos vulnerados al limitarse la participación ciudadana", reclamó Maribel Ferrer.

La iniciativa ayudará a la aprobación del plan de inversión de 2012 en Baruta, señalaron los vecinos. El proyecto fue firmado por 1.896 residentes de la jurisdicción en un proceso que duró varios días, en los cuales se hicieron asambleas.

Las personas que introdujeron el documento esperaban, al cierre de esta edición, por el derecho de palabra en el Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico