Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista, @Javierenred



Por Javier R. Medina, 25/02/2014

Durante mucho tiempo apoyé a la revolución, creí en el proceso, creí que el socialismo iba a traer desarrollo e igualdad para el país. Me costó reconocer, sobre todo ante mis amigos de la oposición, que la revolución había fallado. Yo era de esos chavistas que creía en la teoría, de esos que se leen a Marx y cuanta literatura de izquierda pasa por sus manos. Me sentía bastante orgulloso y me regodeaba en ideas como “hicieron un metrocable”, “mandaron un satélite”, “construyeron un puente”, “95% de alfabetización gracias a la misión Robinson”, “Barrio adentro” etc. Nunca me beneficié directamente de ninguna de estas “dádivas”, pero ¿saben? Me gustaba pensar que ahora vivía en un país con mayor igualdad, que aunque yo podía pagar una clínica cuando me enfermara, el hecho de saber que alguien que no tuviese dinero pudiera acceder a opciones como barrio adentro, me hacía sentir tranquilo. Aunque yo compraba en el supermercado, saber que podía ir a mercal algún día que no tuviese dinero me hacía sentir protegido. En pocas palabras, sentía que ahora vivía en una Venezuela más justa. Actualmente tengo 24 años y no recuerdo mucho, por no decir nada de la cuarta, pero sí leí bastante y pensaba: yo no quiero que gente así vuelva a gobernar mi país, aunado a eso todavía estaba fresco el recuerdo de los sucesos del 2002 con el golpe de Carmona, evento que siempre me parecerá uno de los más grandes errores políticos de la oposición. Además de todas esas ideas, a los 18 años incursioné en el comercio y supe aprovechar la liquidez monetaria que hubo en el país en años pasados, empecé a ganar dinero, a comprarme mis vainas; en fín; yo no veía la supuesta “crisis” de la cual hablaba la oposición. Todas estas razones conformaban un criterio “sólido” de cómo percibía la dinámica política de mi país. Pero no es mi interés en este artículo contarles de cómo fue que después me di cuenta que la mayoría de las cosas eran simples engaños, confórmense con saber que así fue. Mi intención en este artículo es mostrarles con toda sinceridad y con el corazón en la mano como se ven las cosas desde el otro lado, acercarte a ti mi apreciado lector opositor a que des un vistazo al fenómeno del chavismo desde otra perspectiva y a ti mi también apreciado lector chavista a que pienses que no te está hablando un burguesito o un empresario de fedecamaras, que te habla un ciudadano de a pie que también sintió lo que tú puedes estar sintiendo, que te entiende, que no te está juzgando ni diciéndote bruto, sino que te quiere hablar de tú a tú solo para que te des la oportunidad de contemplar que puede existir otra realidad.

Para explicarles estas perspectivas me voy a valer de una de mis películas favoritas, “Matrix”. Quizas muchos de ustedes la han visto, pero si no, les recomiendo que la vean o consulten Wikipedia para saber de qué va la película. El hecho es que en matrix estaban conectados la mayoría de los seres humanos viviendo una vida simulada, viviendo en un mundo imaginario generado por ordenador construido para mantener a la gente bajo control. Eso es Matrix, control. Ahora si recuerdan, las personas que vivían en Matrix vivían tranquilas ejerciendo sus profesiones, haciendo su vida y sencillamente no podían darse cuenta que el mundo en el que vivían no era real. En Matrix tu comes, duermes, estudias, trabajas y hasta puedes ser rico. Ahora bien ¿En qué se parece todo esto al sistema en el cual estamos viviendo? No es secreto para nadie que el gobierno controla todos, absolutamente todos los poderes, que el gobierno controla al ejército, controla la economía y hoy en día incluso a la mayoría de los medios de comunicación. El gobierno lo controla todo, así como la Matrix. En Matrix como les dije anteriormente la gente tiene la ilusión de que está viviendo una buena vida, así como en Venezuela mucha gente tiene la ilusión de que todo marcha bien. Pero no es porque decidan pensar así, es que están siendo manipulados por quien ejerce el control.

Permítanme darles algunos ejemplos: Eres un chamo en edad universitaria que no pudo acceder por ejemplo a la educación superior de las universidades autónomas y no tienes recursos para costearte una privada, el gobierno te ofrece la oportunidad de ingresar a una universidad y graduarte ¿estarás en contra de ese sistema que te abrió la puerta? No ¿verdad?. Aceptas el programa de estudio que te está ofreciendo la matrix sin cuestionarte e incluso estando agradecido, a pesar de que te adoctrinan, a pesar de que la universidad no sea de calidad y se rumoree por ahí que es medio pirata. Aquí va otro: Cuando uno vive en el barrio y uno ve que pusieron un barrio adentro uno se alegra porque antes no había nada de eso. Pero resulta que empiezas a ir, primero te das cuenta que a todo el mundo le recetan la misma pastillita blanca, luego te das cuenta de que casi nunca hay insumos y si vas a un hospital la situación es aún peor, pero de todas maneras piensas “gracias a Dios yo no me enfermo”. En cuanto a la alimentación siempre se han organizado mercales donde al principio se ofrecían todo tipo de alimentos a precio solidario, luego con el tiempo cuando traen pollo, no traen harina, cuando hay aceite, no hay azucar, pero no importa, por lo menos hay algo, lo único que te molesta es que las colas son cada vez más largas, pero entre chiste y chiste a uno se le pasa el tiempo. Otro asunto interesante es que en Venezuela se consigue trabajo, pero poco a poco te das cuenta de que el sueldo alcanza cada vez menos, bueno, empiezas a matar tigritos y terminas más o menos redondeándote para los gastos. Si estás leyendo esto mi amigo Chavista, te sientes identificado y sigues en la página te voy a decir una de las líneas de la película “Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Algo no funciona bien en tu mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente” . O puede como lo hice yo muchas veces, que te estés negando, pero tranquilo “la negación es la respuesta humana más predecible”. Por otro lado amigo opositor, tienes que aceptar que este gobierno ha sabido manejar a mucha gente, ha sabido comprar al pueblo con sus políticas, pero el hecho es que aunque sean migajas, están ahí y tu no le puedes decir a la gente que no es así, de la misma manera como Neo no lo podía decir a cualquiera en matrix que viven en una mentira, nunca le creerían y además llegarían pronto los agentes a intentar exterminarlo. Todavía quedan millones de personas conectadas a la Matrix, conformes con su vida cotidiana, que no se dan cuenta que no es normal tener que hacer interminables colas para conseguir alimento, que no es normal tener que recogerse temprano porque te pueden matar en la calle, que no es normal que se vaya la luz y el agua, que no es normal que no pueda acceder a la compra de una vivienda digna no importa cuánto ahorre y trabaje.

¿Por qué siguen engañados? porque el gobierno tiene una explicación de la causa de todos estos problemas y además tiene una promesa de solución, es decir la matrix tiene un “programa” que te explica su misma anomalía y te promete mejorarla. Recordemos amigos que este proceso de configuración y conexión de la matrix venezolana duró muchos años y se hizo a través de un lavado de cerebro llevado a través de la gran emotividad de los discursos del Comandante Chávez. El punto de lo que te quiero decir es que el conectado a la matrix no sabe que está conectado, no se da cuenta que su realidad no es normal y citando a la película te digo: Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema que pelearán para protegerlo…

Hay muchas más cosas que quisiera decir, como tocar el punto de la gente que sabe que viven en una mentira, pero que prefieren seguir allí por conveniencia. No voy a ahondar mucho en esto, pero ya ustedes me van agarrando la idea. Por otro lado, tampoco creas que por ser opositor estas desconectado de Matrix. Eres parte del sistema de Matrix cuando haces guarimba trancando la calle de tus vecinos, cuando insultas al chavista, cuando haces pancartas ofensivas, cuando te falta frialdad y te dejas llevar por la rabia producto de todo lo que está pasando. Cuando eso pasa, la Matrix se aprovecha de ti para decir: allí está el error, el virus, el fascismo, allí está el opresor. Le estas dando la oportunidad a la matrix de darle rostro a su enemigo y así poder esconder su mentira. No caigamos en esos juegos, no seamos parte del sistema. Si los sectores populares aún no se han sumado a las protestas es porque todavía hay muchas personas conectadas a la matrix, Sin embargo ya hay millones que se están dando cuenta que hay algo que no está bien. Con violencia no se van a desconectar más mentes, pero con protestas bien pensadas, con propósito y organización, el mensaje llegará más lejos y muchas más personas se revelaran a la Matrix. Peleamos contra un sistema que lo controla todo, incluyendo muchas mentes, es momento de que pensemos en vías emergentes de protesta, en formas más inteligentes de luchar contra la matrix. Y hoy te digo Como dijo Morfeo “no te dije que fuera fácil, solo te dije que sería la verdad”.

En lo que respecta a mi persona soy parte de un grupo de jóvenes que nos hemos conformado con la idea de ir poniendo en práctica muchas ideas de protesta pacífica y simbólica, de la cual ya se ha comprobado sus buenos efectos en otras latitudes del mundo. Nos hemos denominado la “Generación del 14” porque creemos que en este año los venezolanos empezamos a perder el miedo, porque podemos ser parte de una generación nueva, alejada del partidismo político, con ideas y propuestas innovadoras. Nuestro objetivo no es alcanzar el poder, nuestro objetivo es influenciar de manera positiva a nuestra sociedad para generar de alguna manera cambios y mejoras en nuestra nación.

Sabemos que hay mucho miedo, que para algunos no hay claridad de como hacer las cosas y créanme nosotros no conocemos el futuro, no podemos decir como va a terminar todo esto, pero sí podemos decirte como empieza. Empieza por ti, por mi, Empieza en que todos y cada uno de nosotros nos demos cuenta de que aunque tengamos una cuota muy pequeña de influencia, la tenemos, y que cual pieza de dominó podemos mover al que está a nuestro lado y éste a su vez moverá al de al lado, hasta crear un efecto que puede llegar a ser increíblemente poderoso. Es momento de que elijamos, de que elijamos hacer algo, lo que sea, pero que lo hagamos.

Me despido con otro dialogo de Matrix cuando uno de los agentes de la Matrix peleaba contra Neo e intentaba desanimarlo:

“ ¿Por qué, Sr. Anderson? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué levantarse? ¿Por qué seguir luchando? ¿Cree que está usted peleando por algo? ¿Por algo más que su supervivencia? ¿Puede decirme qué es? ¿Es la libertad? ¿O la verdad? ¿Tal vez la paz? Usted no puede ganar. Seguir peleando no tiene sentido. ¿Por qué, Sr. Anderson? ¿Por qué? ¿Por qué persiste?

Neo: Porque elijo hacerlo.

Javier R. Medina @Javierenred
generaciondel14@gmail.com, @Gdel2014

http://www.panfletonegro.com/v/2014/02/25/la-matrix-historia-relatada-por-un-ex-chavista/?utm_content=buffer45b13&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico