Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Comunicado de la Sociedad Venezolana de infectología



La Sociedad Venezolana de Infectología, ante la realidad epidemiológica del país, quiere expresar su preocupación, por los hechos ocurridos recientemente en diferentes Estados, y que ha provocado inquietud en la población general y en el gremio médico, evidenciado en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo a los boletines emitidos por el MPPS, se ha desencadenado un aumento exponencial en el número de casos de enfermedades febriles en el transcurso de las últimas semanas, sin que hasta ahora haya explicación concreta acerca de la causa de las mismas. Sumado a esto, se encuentra la ocurrencia de chikungunya, dengue, malaria y otras enfermedades febriles agudas. En este sentido, consideramos necesario que el Estado Venezolano, a través del órgano competente, el MPPS, informe a la población y a los gremios de profesionales de la salud, las posibles explicaciones a estos fenómenos, y asimismo sean informados de forma clara los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos días.

La SVI ratifica su disposición a contribuir de la forma más amplia y desinteresada, en lo que el estado venezolano considere pertinente, en cuanto a la asesoría tecnico-cientifica que se requiere en esta situación.

Adicionalmente recomendamos a la comunidad insistir en las medidas preventivas de las enfermedades transmisibles, tales como la lucha contra los vectores, mediante la eliminación de los criaderos, la fumigación y la protección con mosquiteros y repelentes, sobre todo en las áreas de mayor ocurrencia de casos y donde existan conglomerados humanos (escuelas, terminales y centros de salud entre otros), tal como ha sido recomendado por la Organización Panamericana de la Salud "hasta en un área de al menos 400 metros a la redonda" y el refuerzo de las medidas de saneamiento ambiental e higiene personal, así como el cumplimiento de los esquemas de vacunación.

Caracas, 16 de septiembre de 2014

http://svinfectologia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico