Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los niños NO son el futuro, @MiguelVelarde



Por Miguel Velarde, 19/09/2014

La realidad hoy en Venezuela es que los niños no son el futuro porque el presente les ha sido arrebatado

Hace pocos días fue publicado el informe de UNICEF que expone la violencia que existe contra los niños a nivel mundial, “Ocultos a plena luz”. El documento afirma que los únicos tres países con 20 o más niños o adolescentes víctimas de homicidio por cada 100.000 habitantes están en nuestra región: El Salvador, Guatemala y Venezuela.

La violencia contra los niños puede tener muchas formas, según la Convención sobre Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, entre las que están la tortura, el castigo cruel e inhumano, el abuso físico y el castigo corporal. En países como el nuestro, los estudios muestran que los varones están mucho más expuestos a la violencia que las niñas. Esto se explica por su participación en bandas delictivas y pandillas, lo cual los expone a ser víctimas o incluso a terminar su vida de manera violenta.

Solo en el año 2012, según el mismo informe, un estimado de 8,8 millones de muertes ocurrieron entre niños y niñas menores de 20 años en el mundo. En muchas de ellas la violencia estuvo presente. Si bien la mayoría de homicidios tiene como víctimas a adultos, los jóvenes no están exentos de ellos. En 2012, los homicidios cobraron la vida a 95.000 personas menores de 20 años, casi un quinto del total de ese año. El 90 por ciento de estas jóvenes víctimas vivía en países subdesarrollados.

Venezuela, por su parte, tiene una tasa de homicidios de niños y adolescentes más alta que países como la República del Congo, Nigeria e incluso Haití. Si nos concentramos en los varones, el país pasa del tercer al segundo lugar en el mundo, superando también a Guatemala y Colombia.

El mayor peligro se da cuando los niños pasan a ser adolescentes. Es ahí cuando los índices de violencia y también de muerte se disparan. En el país, por ejemplo, la tasa de homicidios sube de 1,2 por cada 100.000 niños menores de 10 años a 39 por cada 100.000 adolescentes entre los 10 y 19 años.

El problema de la violencia contra los niños y adolescentes no es solamente un problema social, es político y cultural. Todos están convencidos de lo importante que son los menores ya que representan el futuro del país. Sin embargo, el mañana está hoy a la deriva. Son conocidos los problemas en educación, salud y oportunidades para los niños, pero si a eso se le suma la violencia a la que están expuestos en Venezuela, el panorama no es alentador.

La realidad en Venezuela es que los niños no son el futuro porque el presente les ha sido arrebatado.

Miguel Velarde
@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com

http://guayoyoenletras.net/index.php/2012-08-06-05-07-46/editorial/1722-editorial-226-los-ninos-no-son-el-futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico