viernes, 19 de septiembre de 2014

Fiesta de la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto

Arquidiosisis de Caracas 11 de septiembre de 2014

El día 11 de Septiembre celebramos en Venezuela, y en Caracas, la Fiesta de nuestra patrona La Virgen de Coromoto.

Por tal ocasión la Arquidiócesis de Caracas emitió el siguiente mensaje:

“¡Salud y paz en el Señor!

Queridos hermanos y hermanas

Este próximo 11 de septiembre celebraremos, como todos los años, la solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas. Será una ocasión para profundizar nuestra devoción a María, madre de Dios y madre nuestra, y para unirnos, todos los católicos de Caracas, en torno a Cristo con nuestra amorosa madre celestial.

María de Nazareth fue escogida por Dios para ser la madre de su divino Hijo Jesucristo. Por ese motivo la preservó del pecado original, y la hizo concebir virginalmente, por obra y gracia del Espíritu Santo. Ella nos precede en la vivencia de la fe en Dios, y en la entrega amorosa a su santa voluntad. Ella es ejemplo de fiel cumplimiento de su Palabra, que es Palabra de vida. Y en el Calvario acompañó a Jesús hasta el fin, dándonos ejemplo de fortaleza y reciedumbre ante las adversidades y el dolor. No ha habido en el mundo una persona que haya estado más cerca de Jesús, pues ella le dio su carne, y nadie que lo haya seguido más de cerca.

¿POR QUÉ LA VIRGEN DE COROMOTO?

La devoción coromotana se basa en un hecho histórico maravilloso, semejante a la aparición de la Virgen en México, en Lourdes y en Fátima. Se origina en las apariciones de la Santísima Virgen María al cacique Coromoto y a su familia en los llanos de Venezuela en el año 1652, para invitarlos a acercarse a Jesucristo mediante la fe y al bautismo.

La venerada reliquia de la Coromoto muestra a la Virgen María sentada en un trono, coronada como Reina y mirando al frente. Ella nos presenta amorosamente al Niño Jesús coronado como Rey, también con la mirada al frente, sosteniendo el orbe en su mano izquierda y con la mano derecha levantada en gesto de bendecir. Esta imagen muestra claramente la centralidad y el señorío universal de Cristo y la maternidad divina de Nuestra Señora. Por otra parte, el mensaje coromotano manifiesta la grandeza e importancia de la familia, y el designio divino de unir a hombres y mujeres procedentes de pueblos étnicamente diversos, al llamarnos a ser hijos de Dios por medio del sacramento del Bautismo.

La Solemnidad de la Coromoto el 11 de septiembre nos hace presente la predilección del Señor y de María por Venezuela, y nos da también un elemento más de unión a los católicos de Caracas, más allá de nuestras diferencias culturales o políticas. Esta celebración nos debe ayudar a seguir a Jesucristo, Camino Verdad y Vida, y a vivir a fondo nuestra fe cristiana que es, entre otras cosas una proclamación de la grandeza de la vida humana, y un rechazo a todo tipo de violencia.

CON MARÍA DE COROMOTO PROMOVEMOS Y DEFENDEMOS LA VIDA CONTRA LA VIOLENCIA ASESINA

En particular, quiero pedirles que este año, además de orar intensamente por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, oremos intensamente al Señor por el cese de la violencia criminal que recientemente se ha manifestado con singular crueldad, especialmente contra niños y mujeres. Los católicos, más aun todos los cristianos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, hemos de proteger la vida en todo momento, especialmente contra la violencia asesina, desde la concepción hasta la muerte natural.

Sobre todo rechazamos los asesinatos cometidos con especial crueldad, que llega hasta descuartizar los cuerpos: jóvenes violadas, asesinadas y descuartizadas, 2 mujeres muertas por su hermano; un hijo que mata a sus papás; varios bebés indefensos asesinados por sus madres o padres. Es preciso que las autoridades indaguen a fondo sobre las causas o móviles de esos horrendos crímenes que no deben quedar impunes. En varios casos encontraremos la presencia del alcohol o de estupefacientes, y en otros el influjo de ritos primitivos y salvajes disfrazados de actos religiosos. La Iglesia es el pueblo de la vida, y los católicos, sea cual sea nuestra condición social y papel en la sociedad, hemos de rechazar todo lo cosas que nos pueda llevar al crimen. Y ayudar a quienes tengan una conducta peligrosa a apartarse de ella.

CONCLUSIÓN

La festiva, piadosa y entusiasta celebración de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Caracas será un gran beneficio para todos, pues nos ayudará a comprender la centralidad de Nuestro Señor Jesucristo, la importancia de la fe y del bautismo, y la necesidad y utilidad de pertenecer a la Iglesia, pueblo de la vida y de la paz. Además, nos ayudará a unirnos todos como hermanos en torno a Jesús y María, superando cualquier división.

Los invitamos, pues, a participar en la Misa este 11 de septiembre en las Iglesias parroquiales y filiales… para renovar nuestra fe cristiana y defender y promover la vida, especialmente de los más débiles y necesitados.

Con nuestra afectuosa bendición episcopal,

+Jorge L. Urosa Savino,Cardenal Arzobispo de Caracas

+ Jesús González de Zárate S.+ Fernando Castro A.+Tulio Ramírez P.+ Trino Fernández, Obispos Auxiliares de Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico