Páginas

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Municipio en el Cambio Climático, por @carome31

Carlos Romero Mendoza 28 de septiembre de 2014
@carome31

“El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro”, dijo Ban-ki Moon, Secretario General de la ONU en su discurso de inauguración de la cumbre sobre el Cambio Climático, el pasado 23 de septiembre del 2014.[1]

Precisamente en la respuesta a la que hace mención el Secretario General de la ONU, podemos identificar acciones concretas que desde distintas municipalidades del mundo, se están impulsando en esta materia.    

A tal fin, se  puede citar, como ejemplos:  la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático[2];  la Red Española de Ciudades por el Clima, promovida en alianza con la Federación Española de Municipios y Provincias,[3]  e imposible no mencionar a escala mundial, la Red C40 que vincula 40 megaciudades comprometidas con políticas para enfrentar el Cambio Climático.[4]

Hace unos días Barcelona, España, fue reconocida con el premio Ciudades Líderes para el Clima, por sus esfuerzos en la reducción del impacto medioambiental de sus infraestructuras urbanas.[5]

Precisamente en  España, podemos identificar otro ejemplo de participación del poder local en el tema ambiental, con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que recientemente ha presentado unas 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental.   La nota de prensa advierte que el Ayuntamiento, de esas medidas anunciadas, ya ha puesto en marcha un total de 50.

Según permite leer la información, en Puerto Lumbreras, se incorporan nuevas medidas para reducir las emisiones y promover un desarrollo sostenible en el municipio.  Destaca en la nota de prensa, que a lo largo de varios años, el municipio ha logrado reducir considerablemente las emisiones de CO2 hasta en un 37%, lo cual le ha permitido convertirse  en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award.

El Plan Estratégico Ambiental de Lucha Contra el Cambio Climático, que presenta este Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se califica como una herramienta imprescindible para lograr los objetivos medioambientales marcados por el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, en el que Puerto Lumbreras fue el primer municipio español en adherirse[6]; por cierto ese Pacto representa otra interesante iniciativa que evidencia el compromiso de autoridades locales en temas globales de impacto local como son los temas ambientales.

Otra  nota de prensa reciente, registra una iniciativa que vincula autoridades locales en la Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática, realizada en Córdoba, Argentina, promovida por la Unión Europea, Fundación Crisis Global y Asociación de Diarios del Interior de la Provincia de Buenos Aires, y cuyo objetivo es comprometer los municipios a reducir las emisiones contaminantes y mitigar las consecuencias ocasionadas por el calentamiento global.

Entre los temas que se informan se abordaron en esa Cumbre está por ejemplo una experiencia sobre políticas locales en transporte y residuos sólidos urbanos; así como también, la presentación de una legislación local a través de la cual se compromete la ciudad a reducir un 20% de las emisiones de gases del efecto invernadero[7].

Una última iniciativa se puede encontrar en la web y se trata de un documento titulado: Guía Municipal de Acciones frente al Cambio Climático, publicado por el Gobierno Mexicano y su Secretaría de Desarrollo Social[8].

En Venezuela el Cambio Climático aún no ha llegado al debate de la agenda política nacional y menos aún a la agenda del Poder Público Municipal.  La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal al reconocer la competencia del Municipio en materia de protección del ambiente, advierte que en la agenda política local, hay espacio para el Cambio Climático.

La participación de los municipios en el Cambio Climático, es inobjetable, tan es así, que aún cuando el Plan de la Patria 2013-2019, no reconoce al Municipio, sus instituciones y autoridades en su extenso contenido, hace mención expresa a la necesidad de un Plan Municipal en esta materia, a saber:

5.4.3.3  Fomentar el desarrollo de planes municipales y locales de adaptación para escenarios de manejo de riesgo que involucren directamente la corresponsabilidad entre el Estado y el Poder Popular.

Cualquier información que sobre el cambio climático se pueda conseguir, siempre va a destacar el papel protagónico de las autoridades locales en las respuestas a la reducción de las emisiones y en las acciones para adaptarse al cambio climático.  

La gestión de residuos sólidos, el uso eficiente del agua, la gestión de riesgos, el ahorro de energía, entre otros, son temas que deben abordarse y debatirse en la agenda de acciones para adaptarse al cambio climático, y son precisamente en esos temas donde se refleja el mayor deterioro de la calidad de vida del venezolano y el fracaso de un modelo de gobierno.


[1] Noticiaaldia.com.  Inicio en Nueva York, Cumbre por el Cambio Climático de la ONU.  23 de septiembre 2014. Online en:http://noticiaaldia.com/2014/09/inicio-en-nueva-york-cumbre-por-el-cambio-climatico-de-la-onu/
[2] Red Argentina frente al Cambio Climático.  Online: http://www.ramcc.net/
[3] Red de ciudades Españolas por el Clima.  Online en: http://www.redciudadesclima.es/index.php/municipios
[4] C40 Cities Climate Leadership Group.  http://www.c40.org/
[5] La Vanguardia.  Barcelona premiada por su lucha contra el cambio climático. 23 de septiembre 2014.  Online en:http://www.lavanguardia.com/vida/20140923/54415335065/barcelona-premiada-en-nueva-york-por-su-lucha-contra-el-cambio-climatico.html
[6] Ayuntamiento Puerto Lumbreras.  Puerto Lumbreras presenta nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014-2020 con más de 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible. 06 de julio de 2014. Online en:http://www.puertolumbreras.es/noticiamovil.asp?id=12145
[7] La voz. Municipios enfrentan el Cambio Climático.  19 de septiembre 2014. Online en:http://www.lavoz.com.ar/ambiente/municipios-enfrentan-el-cambio-climatico
[8]Guia Municipal de Acciones frente al Cambio Climático.  Recuperada el 27 de septiembre de 2014. Online en:http://www.2006-2012.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/1867/1/images/Guia_Cambio_Climatico_26-10-12.pdf

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico