Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dudas e interrogantes tras la repentina liberación en Venezuela de Iván Simonovis, por @ludmilavino

LUDMILA VINOGRADOFF 24 de septiembre de 2014

El preso político más emblemático de la oposición contra Maduro padece de 19 patologías que han agravado su salud

La liberación provisional por problemas de salud de Iván Simonovis, elpreso político más emblemático de la oposición venezolana, sigue generando interrogantes. Hoy la juez Vanina Gómez ordenó que le fueran practicados los chequeos médicos al excomisario mientras crece la polémica en torno a su regreso a casa.

Tanto la oposición como los chavistas no salen de su asombro por la repentina liberación de Simonovis que fue reiteradamente negada durante los 9 años y 229 días que estuvo en prisión condenado a la pena máxima de 30 años por su presunta vinculación en la muerte de 2 de los 19 manifestantes disparados en el golpe fallido del 11 de abril.

El excomisario de la policía de Caracas padece de 19 patologías que han agravado su salud. La vuelta a la libertad condicional por razones humanitarias se produjo sin anuncios durante la madrugada del domingo, sorprendiendo hasta su propia esposa Bony, hija y familia, que no lo esperaban sin previo aviso aunque no habían perdido la esperanza de volverlo a ver en casa.

En su nueva condición de arresto domiciliario, Simonovis deberá hacerse exámenes médicos cada tres meses en el Hospital de Clínicas Caracas. El doctor Horacio Bargiela coordinará el cronograma de los chequeos, informó su abogado José Luis Tamayo.

Pero todavía todos se preguntan por qué liberaron a Simonovis. Según el portal «KonZapata.com» existe la intención de reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición una vez liberado el excomisario, que fue suspendido después de las protestas estudiantiles de febrero por la negativa del presidente Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores.

La historiadora y analista política, Margarita López Maya, considera que el gobierno busca suavizar «la imagen represora y tiránica del gobierno de Maduro. Hay varios chavistas como José Vicente Rangel y Elvis Amoroso anunciando reapertura del diálogo», indicó. Dijo que la liberación de estudiantes y la medida para Simonovis son gestos importantes.

López Maya opina que pronto vienen algunas medidas económicas y buscan apoyos. Marea Socialista, por su parte, repudia la medida de casa por cárcel dictada a favor del excomisario. Sin embargo, el chavista Heiber Barreto se remite a las declaraciones de dos líderes de la oposición. «Según lo que dijeron Edgar Zambrano y Roberto Henríquez esto es el resultado del diálogo. Si bien la medida la otorga el poder judicial, los dirigentes dicen que es resultado del diálogo, esa es la única evidencia que tenemos».

El chavista Nicmer Evans coincide en que la «casa por cárcel» a Simonovis es uno de los resultados de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática. «Esto muestra que los planteamientos que se hicieron en las mesas de diálogo han continuado siendo puntos de agenda para el gobierno de Maduro», declaró a la BBC.

Evans cree que la baja popularidad de Maduro lo ha «obligado a ceder» pero reitera que las víctimas del 11 de Abril son los perdedores de esta situación.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, dice que la decisión se debe a un intento de «sacar vapor de la olla de presión». Agregó en su Twitter: «En el medio de un terremoto perceptual sobre la deuda externa y con aspiraciones al consejo de seguridad, Simonovis era una carta ganadora».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico