Páginas

lunes, 25 de diciembre de 2017

2018 en clave política por @polis360


Por Piero Trepiccione


Nunca antes la llegada de un nuevo año había despertado tantas expectativas en Venezuela. Sin duda alguna 2018 va a ser un año de muchos acontecimientos especialmente en el ámbito político. 2018 inicia con un proceso de diálogo entre un gobierno que se ha venido recuperando y reposicionando en el ámbito electoral y con un claro control sobre la situación interna luego de los meses duros de abril-julio de este 2017, y una oposición desarticulada y desconectada de la mayoría social del país, cuyo soporte fundamental en este momento es el apoyo de la diplomacia internacionaly la severa crisis que ha conducido por primera vez a escenarios de hiperinflación a los venezolanos.

En este marco de negociación, y con unas elecciones presidenciales en puertas, obviamente se abren posibilidades de juego que ojalá conduzcan a una especie de macro-acuerdo para atacar las profundidades de la crisis y hacer más llevadera la cotidianidad de los venezolanos. Pero esto se ve muy difícil.

Pensar que las conversaciones actuales entre gobierno y oposición en República Dominicana resultarán en algo concreto es complicado de digerir terminando el año. Desde mi óptica personal le apuesto al éxito -al menos parcial- de esta nueva tratativa. Sin embargo, creo que las victorias electorales del Psuv, tanto en octubre como en diciembre, le han incrementado la arrogancia y el sentirse fuerte a un gobierno que luce vencido y desarticulado frente a la crisis económica pero cuya capacidad de gerencia política lo ha catapultado en medio de la precarización de las condiciones de vida de la ciudadanía. El Psuv y el gobierno -que siguen siendo uno solo- han perfeccionado los mecanismos clientelares y el control social como herramientas de acción política que les aseguran ganar elecciones en condiciones no competitivas.

En esa misma dirección, tratarán de anular a los candidatos de oposición que tengan posibilidades de victoria y seguirán sembrando la discordia para dividir y poder garantizar una reelección del presidente Maduro con un cuarenta por ciento de los votos aproximadamente. Veremos muy probablemente a algunos candidatos del lado opositor siendo impulsados desde el gobierno para diluir el setenta por ciento de rechazo que tiene el primer mandatario nacional.


Esta arquitectura estratégica la hemos visto con mucha frecuencia en otros países y ha resultado efectiva en muchos casos cuando el liderazgo político es incapaz de comprender las dimensiones de la realidad-país y se enfoca más bien en intereses personales o grupales.

La caja de Pandora, sobre la cual poco se habla y conoce, es la situación interna del Psuv como principal soporte de poder organizativo del gobierno. Hasta ahora ha actuado monolíticamente. Si sigue actuando así, muy probablemente Maduro consolide su poder; pero, por el contrario, si se abren las brechas, es altamente probable que veamos cambios sustanciales en la realidad política venezolana. 2018 nace desde y hacia la política; aunque la economía tendrá enorme influencia en las grandes definiciones; para bien o para mal…

Foto: Archivo Efecto Cocuyo

23-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico