Páginas

viernes, 22 de diciembre de 2017

Félix Seijas: La abstención de la oposición podría elegir a Maduro presidente, por @vanessadaviess ‏



Vanessa Davies 21 de diciembre de 2017

“La oposición “puede perder la elección presidencial” si los electores opositores se siguen absteniendo como lo han hecho en recientes eventos electorales, enfatizó el presidente de la encuestadora Delphos.”

¿Y si el oficialismo gana las elecciones presidenciales de 2018 y el presidente Nicolás Maduro sigue siendo presidente? ¿Y si, a pesar de lo que parece ser un descontento generalizado con la gestión presidencial, especialmente por el barranco en el que se encuentra la economía, el oficialismo –por distintos mecanismos- obtiene la victoria en unos comicios que posiblemente se realicen en el primer trimestre de 2018?

El encuestador Félix Seijas, presidente de la encuestadora Delphos, explicó varios escenarios en los cuales el factor decisivo es la participación de los votantes opositores. La ecuación es muy simple: a mayor abstención opositora, más posibilidades de victoria del oficialismo.

Un 19% de los encuestados por Delphos afirman que el presidente Maduro es el principal problema del país, y 65% considera que tanto Maduro como su sistema de gobierno son los primeros responsables de la crisis, reportó Seijas. Pero también hay 10% que cree que hay guerra económica y piensa que una página web (como Dolar Today) “puede tumbar la economía del país”.

El principal factor no es, siquiera, el de las condiciones que rodean la elección, sino la movilización de la oposición, señala el analista. Foto: Miguel Hurtado/ Archivo

Todo depende de la abstención de la oposición

Félix Seijas participó, este jueves 14 de diciembre, en el foro-desayuno para periodistas “¿Es posible una transición política en 2018?”, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En este espacio, detalló que el apoyo a la oposición está bajando, mientras el respaldo al Gobierno puede considerarse bajo aunque “bastante estable”.

Los números dicen que, hoy día, cualquier candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) gana las elecciones presidenciales con 52,8% y cualquier candidato del PSUV pierde con 27,7%. En un escenario polarizado, en el cual el chavismo se atrinchera, la MUD llegaría a 65,6% de la votación, que equivale a 10,5 millones de votos, y el PSUV subiría a 34,4%, para unos 5,5 millones de votos.

El oficialismo y el chavismo sí van a votar, pase lo que pase. subraya Félix Seijas. Foto: Ernesto García/ Archivo

Pero… y aquí comenzaron los pronósticos de Seijas que encendieron las alarmas de quienes simpatizan con la oposición o anhelan un cambio de gobierno. Si 45% de la oposición se abstiene, dijo el encuestador, la votación de la MUD baja a 51,2% y la del PSUV puede subir a 48,8%. Y así sucesivamente.

La oposición “puede perder la elección presidencial” si la base opositora se sigue absteniendo, advirtió. Por eso, su recomendación es que los dirigentes de oposición deben animar “muchísimo a la gente” que hoy está desmotivada.

El votante opositor prácticamente abandonó los centros el 10 de diciembre en las municipales. Foto: Anthony Ascer Aparicio

Hasta el chavismo piensa que el país está mal

Para 82% de la población la situación del país es negativa; de ese porcentaje, 50% la considera muy mala. “Hay chavistas, bastantes” que piensan que Venezuela está mal, explicó Seijas.

En partes casi iguales se reparte el porcentaje de venezolanos que piensa que antes de Chávez se vivía mejor o que también se vivía bien con Chávez como presidente. Solo una minoría, 4,9%, piensa que con Maduro se vive mejor, citó el encuestador.

Visto así, sin tomar en consideración otros factores, el mandatario nacional “la tiene bastante difícil” para ganar las elecciones presidenciales, comentó Seijas, pero ahí entra en juego el estado de ánimo de la gente y cómo eso se traduce en abstención el día de las elecciones.

De acuerdo con Delphos, la esperanza está presente en 26,5% y la molestia en 24,8%. La desilusión embarga a 23,7%, la tristeza a 9,7% y la depresión a 9,1%. Lo que menos hay es felicidad: apenas 3,6% de los venezolanos, señaló.

Lo que menos hay en Venezuela es felicidad, asegura el director de Delphos. Foto: Ernesto García/ Archivo

El chavismo se sustenta en la esperanza: no está contento ni feliz porque sabe que las cosas están mal; los opositores se debaten entre la molestia y la desilusión. “Pocos son felices”, destacó.

Si 42,5% de los venezolanos están desilusionados, tristes o deprimidos no se movilizarán, enfatizó el analista. Incluso, los estudios de Delphos muestran que la mitad de los ciudadanos opositores cree que Maduro saldrá por una intervención internacional y no por elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico