Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

Escudería “Mercedes Benz” por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


¿Se enteraron? Le preguntó uno de los futbolistas a sus compañeros de equipo. Ahora, resulta que “Una flotilla de carros recorre a Suramérica”,
 ¿Cómo es eso?, no entendemos. ¿A qué te refieres con eso?

Bueno, déjenme decirles que en el juicio del caso conocido como Fifagate, un testigo de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, se fue de lengua, y dijo ante el jurado que la empresa Datisa-jointventure  fue creada por Torneos y Full Play para pagar sobornos en todo lo concerniente a los derechos de publicidad para las selecciones suramericanas en Copa del Mundo, Copa América y Copa Libertadores de América.

El testigo del gobierno fue Santiago Peña, ex-contador de los empresarios argentinos Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, dueños de Full Play. En el estrado, explicó al jurado que como estrategia para ocultar los pagos de las coimas a los ex directivos de Conmebol, en el 2013, sus jefes le ordenaron que no colocara las iniciales de los directivos sino que pusiera nombres de carros, así en la lista aparecía Rafael Esquivel (Presidente de la Federación de Venezuela) como Mercedes Benz, Carlos Chávez (ex presidente de la Federación de Bolivia) como Volkswagen;  Luis Chiriboga Acosta de Ecuador, como Toyota; Juan Ángel Napout de Paraguay fue designado en la lista como Honda; Manuel Burga de Perú como FIAT; Luis Herberto Bedoya Giraldo de Colombia  como Flemic; Sergio Jadue de Chile, como Kia y José Luis Meiszner  aparecía como Peugeot.


Peña, destacó que en el libro de contabilidad donde aparecían los pagos de sobornos a los ex directivos del futbol, estaba escrita una entrada a Honda, referente a la Copa America 2015 por un millón de dólares y otro anexo que decía “Entrada PM” por un monto de 10 mil dólares, referida al pago de una entrada a un concierto de Paúl McCartney.

La mayoría de los sobornos, explicaba Peña, se pagaban por transferencia, pero en algunas ocasiones, el jefe de la Conmebol de Bolivia, Carlos Chávez enviaba a su hijo a Buenos Aires a recoger el dinero.

En el caso de Mercedes Benz Esquivel, Peña precisó que pagaron un total de dos millones de dólares por los derechos de trasmisión de la Copa América 2013. El primer pago se hizo el 16 de noviembre de 2010 por un monto de 604 mil dólares, posteriormente se completó el pago del primer millón. El compromiso fue de un millón al inicio y al firmar el contrato se pagaría el otro.

– Verga, dijo uno de los jugadores, ese rally de la corrupción se pudiera catalogar como uno de los premios del automovilismo, en donde se cambiarían millas por dólares: Los 500 millones de la Copa América.

Así es, pero quiero decirte que ese señor Peña, ratificó que Mercedes Benz recibió unos 750 mil dólares por su voto en el Comité Ejecutivo de la FIFA 2010 que le dio a Qatar la sede de la Copa del Mundo para el 2022. El código con el que se registraban los sobornos para asegurar los votos era “Q2022”

– Si trasladamos toda esa información a la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, expresó uno de los jugadores del Anzoátegui FC, podemos señalar que la Escudería Mercedes Benz con sus experimentados pilotos: Aristóbulo Isturiz, Jorge Rodríguez y Eduardo  Álvarez arrasó en ese evento. Además, tenían el resguardo que en los pits estaba el flamante mecánico de la escudería Tarek William Saab para reparar cualquier falla que se presentase.

-Bueno, en términos de jodedera, debo decir que lo que más se asemeja a la F1 en esa copa, es el parecido de Aristóbulo con Lewis Hamilton, no por su color sino porqué ambos son pilotos de la Mercedes Benz, expresó uno de los jugadores.

-La diferencia está en que uno maneja un bólido y el otro una boloña de real.
20-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico