Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2018

Columna para cantar por @luisaconpaz



Por Luisa Pernalete


Puede cantarlas con música de parrandas, como Córrela Córrela, o con la de aguinaldos tradicionales como Corre Caballito, y algunas hasta con Fuego al Cañón, que todo el mundo sabe. Algunas las repito todos los años, como estas:

Es posible que más de uno diga que el país no está como para cantar, pero en cambio yo creo que mientras peor está la situación, más necesitamos de ánimos para seguir. Además, los respiros son necesarios y uno puede tener esperanza con cable a tierra. Cantar en Navidad puede servir para expresas nuestros deseos -una manera de decir que esperamos lo que hoy no tenemos – es una buen amanera de desear cosas buenas para otros, lo cual nos hace más humanos y más cristianos, es una buena manera de permitir que el Niño Jesús nazca entre nosotros, tan necesitados de ternura, humildad y regalos.

Les comparto mis estrofas de este año. Seguro que tendrá alguien en su entorno que toca el cuatro, otro sacará una lata como tambora, y como dice una canción cualquier cosa sirve de maraca, pero la alegría la pone usted.

Puede cantarlas con música de parrandas, como Córrela Córrela, o con la de aguinaldos tradicionales como Corre Caballito, y algunas hasta con Fuego al cañón, que todo el mundo sabe. Algunas las repito todos los años, como estas:


“Esta es la parranda /de Fe y Alegría"/ que canta aguinaldos/ de noche y de día// Ahí viene Jesús/ con José y María/ y pide su cupo/ en Fe y Alegría// y otras deseando paz y cese de la violencia.

El Ángel Gabriel/ alzando sus alas/ dice “Ya está bueno/ recojan las balas”//
Lo leí en el tuitter/ el Ángel Gabriel/ suelten esos puños/ y pórtense bien
Palabras bonitas/traen en el morral/ todos esos niños/ que van al portal.

Al Niño le pido/ en la Navidad/ que sembremos todos/ solidaridad
Los Tres reyes Magos/ parecen hermanos/ dicen que defienden/Derechos Humanos
Pero también están las nuevas, las que tiene que ver contra el Arco Minero y a favor de la naturaleza, que también es nuestra hermana, como diría San Francisco y nos lo recuerda el Papa. Pueden cantarla con esa parranda tan animada: Al llegar aquí, me saco el pañuelo para darle a todos Feliz Año Nuevo. Pero hágalo con este coro y estas estrofas.

Coro: Al llegar aquí, al llegar aquí, digo lo que quiero, que paremos todos al Arco Minero.

Estrofas: Yo no quiero oro/ yo quiero alegría/ pero para eso/ No más minería//
Dijo el Niño lindo/ con mucha firmeza/ Hay que defender/ a la naturaleza
Lo leí en el Facebook/ de José y María/ El agua se acaba/ con la minería
Dicen los yekuanas/ también los kariñas/ El Arco Minero/ no trae más que riñas

Y luego, estas otras que nos permiten protestar pacíficamente y sin armas, tal como lo dice la Constitución, y que es un derecho (artículo 68).

Al Niño le pido/ en esta oración/ Que venga y proteja/ la Constitución
El Ángel Gabriel/ oiga mis lamentos/ y que el Presidente/ no hable más de aumentos
Les digo señores/ yo no quiero petros/ lo que me interesa/ es que funcione el metro
Al Niño Jesús/ pido en oración/ que se pare pronto/ la hiperinflación
El Niño Jesús/ desde el firmamento/ repartió a los niños/ los medicamentos
El Ángel Gabriel/ se fije en mis males/ y dote de equipos/ a los hospitales
Al Niño Jesús/ pido en oración/ no mueran más niños/ por desnutrición
Para Maracaibo/ en la Navidad/ ruego les devuelvan/ la electricidad
Allá vienen Gandhi/ con King y Mandela/ como hay apagón/ se alumbran con vela
San José y María/ también caminantes/ van acompañando/ a hermanos migrantes

Y termine usted su parranda, con Fuego al cañón, per con esta letra:

Qué pelazón/ que pelazón/ Ya no nos alcanza/ pal pan de jamón
Estos soberanos/ están devaluados/ Por más que trabajo/ no da pal mercado
Y disculpen esta “digresión”: Traigan las hallacas/ y también tamales/ para que en enero/ gane el Cardenales

Y finalmente, recuerde que Yo no soy Ministra/ de la economía/ pero con mis versos/ reparto alegría.

15-12-18





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico