Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Hay plan para el día después, pero falta el otro, por @xabiercosco




Xabier Coscojuela 20 de diciembre de 2018

El miércoles 19 de diciembre fue presentado, en Chacao, el Plan País y tuvo como principal moderador al diputado Ángel Alvarado, de Primero Justicia, quien aseguró que la propuesta era producto de una amplia discusión en la que había participado un gran número de venezolanos. Advirtió que no era un plan definitivo y que podían seguirse haciendo propuestas.

Lo revelado el miércoles abarcó solo tres muy importantes aspectos. Lo relacionado con la atención de la emergencia humanitaria; la economía y cómo  abatir la hiperinflación y poner a crecer al país y la energía, aunque en este aspecto solo se habló de petróleo. No somos expertos, ni siquiera conocedores de ninguno de los tres temas, pero lo expuesto nos pareció razonable, sensato, de sentido común.

Otorgar subsidios directos a las familias más pobres, buscar las inversiones para que el país vuelva a producir tres millones de barriles al día y colocar la inflación en un dígito, es algo con lo que nadie puede estar en desacuerdo y, además, para poder ayudar a los pobres hay que generar riqueza que no se vea afectada por la inflación.

En el acto recordamos el llamado G4 que formaba parte de la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática, pues todos los militantes partidistas que participaron en el evento eran de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. ¿Casualidad?

Finalizando el evento intervino el diputado Stalin González, militante de UNT, quien reivindicó el trabajo de los políticos -lo que nos parece muy bien- y resaltó el papel que jugaron para lograr los consensos plasmados en el Plan País Julio Borges, Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales. Otra vez el G4. ¿Otra casualidad?

La oposición, por lo menos la que estuvo en el acto, tiene un plan que puede arrancar al día siguiente de la salida de Nicolás Maduro. Lo que sigue faltando, no sabemos si es porque lo quieren mantener en secreto, porque no existe o porque saben algo que no sabemos, es el plan para salir de Maduro y sin este segundo plan el primero no pasa de ser un conjunto de buenas intenciones.

Ojalá pronto convoquen a un acto para presentar un plan al que se hayan incorporado la mayor cantidad de dirigentes, partidos y venezolanos que trace la ruta para salir de Nicolás Maduro y su camarilla. Será la única manera de que el Plan País sea llevado a la práctica. Ya es tarde.

Xabier Coscojuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico