lunes, 24 de diciembre de 2018

Conozca 10 de las venezolanas que brillaron este 2018 por @SHARIAVENDANO



Por Shari Avendaño


El poder de estas mujeres radica en su ingenio en tiempos de crisis. Han puesto sus conocimientos al servicio de las personas y han logrado cambios positivos en su entorno.

Unas son contestatarias y valientes. Son la voz de quienes reclaman su derecho a la salud, a unas condiciones de trabajo justas o, sencillamente, a su condición de ser humano.

Otro grupo de mujeres se caracteriza por su creatividad y entereza. Por su capacidad para ver oportunidades en entornos que muchos consideran hostiles. Venga nuestro aplauso y reconocimiento a estas venezolanas que brillaron este 2018.

Mariela Ramírez


Al clamor de “¡Dale Letra al cambio!”, la activista Mariela Ramírez y sus compañeros van a las manifestaciones con su propuesta de protesta no violenta. El movimiento ciudadano Dale Letrafue fundado en el año 2017 por Martínez y María Teresa Urreiztieta, durante las protestas en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Este año, la también arquitecta y carpintera, reunió a los directores de las academias, 14 organizaciones sociales y partidos políticos para participar en las plenarias por un Acuerdo Nacional, una ruta que abone el camino hacia un cambio político.

“Necesitamos detener el sufrimiento y la desesperanza con un vigoroso movimiento social que aglutine a todas las fuerzas democráticas”, dijo el pasado 25 de octubre durante la plenaria.


Katherine Martínez


Los pequeños pacientes del Hospital José Manuel de Los Ríos tienen una defensora incansable en la figura de la abogada y directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez. Desde hace 10 años, permanece “al pie del cañón” en la exigencia del derecho a la salud de los personas que ingresan al centro ubicado en San Bernardino.

El pasado 21 de febrero, celebró junto a las madres, pacientes y doctores del hospital pediátrico la medida de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)a los niños del servicio de Nefrología. Martínez fue una de las cosolicitantes de la orden ante el organismo internacional.

Ahora es que tiene trabajo por delante. A su juicio, la situación en el Hospital se ha vuelto muy delicada en este último semestre. Los niños no han muerto por su patología base, sino por infecciones.

Ana Rosario Contreras


Este ha sido un año de lucha para el gremio de la salud, particularmente para las enfermeras. Desde mediados del mes de junio, protestan fuera de sus centros de salud para exigir mejoras salariales.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, se ha puesto al frente de la lucha gremial y ha denunciado las condiciones en las que sus colegas deben prestar sus servicios. Logró reunir a 25 colegios de todo el país.

Convocó un paro indefinido y protestas desde el 25 de junio de este año. A la fecha, el Gobierno no ha atendido las exigencias del personal de enfermería.

Valentina Quintero


La periodista Valentina Quintero está “sembrada en Venezuela“. Ha dedicado su vida a documentar cada rincón del país “que le importa y le duele” y a reconocer a cada una de las personas que continúan construyendo pese a los obstáculos.

En noviembre de este año figuró en puesto número 77 de la prestigiosa lista de BBC 100 Women 2018, que reconoce a las mujeres más influyentes del mundo.

“No podemos negar la destrucción y el deterioro, pero en todos esos lugares aparece algo que te da la esperanza, hay gente trabajando”, dijo la periodista en la entrevista #ConLaLuz, con la periodista Luz Mely Reyes e Ibis León el pasado 14 de diciembre.

Luisa Pernalete


La educadora con más de 40 años trabajando para Fe y Alegría, Luisa Pernalete, está enfocada en la promoción de la paz y la convivencia pacífica.

Este año se dio la tarea de reportar los casos de los “niños dejados atrás” por sus padres, que se han ido del país en busca de mejores condiciones económicas; y de los maestros que han decidido emigrar. También ha advertido que el Estado no ha tomado previsiones en cuanto al acceso a la educación de los habitantes.

Aracelis Sánchez


El dolor por muerte de su hijo le dio la fuerza para apoyar a otras familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Aracelis Sánchez es la fundadora de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos (Orfavideh).

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) entraron a su casa en 2013 y acabaron con la vida de Darwilson Sequera, de 20 años. Después del suceso, Aracelis se convirtió en una creyente firme de los derechos humanos y se preparó para crear la organización.

Para marzo de este año, apoya a 45 familias. En marzo ganó una mención especial en la novena entrega del premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá.

Gioconda San Blas


La bióloga molecular y bioquímico es la primera mujer en presidir la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Aficman). Gioconda San Blas es licenciada en química de la Universidad Central de Venezuela e investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

También es columnista de Tal Cual. En su último artículo publicado relató su historia familiar y describió cómo es la Venezuela actual, muy distinta a la que motivó a su abuela hace tantas décadas a migrar desde Italia.

“Mientras tanto, yo seguiré aquí, con el baúl de la nonna a mi lado, como mudo testigo de ese pasado que toca en sus ausencias a mi presente, cofre que a la vez asumo como fuente matriz de donde van brotando deseos y sueños por un porvenir auspicioso para todos en 2019“.

Beatriz Borges


La directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges no ha parado en darle cumplimiento a los objetivos de esta ONG: promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela.

Abogada, promotora de derechos humanos, su lucha también se ha enfocado en exigir mejores condiciones electorales para que los venezolanos tengan verdaderamente la oportunidad de votar.

Denunció con ahínco las irregularidades de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y cómo el llamado acuerdo de garantías electorales, no era más que lo que contienen las leyes venezolanas para la organización de procesos comiciales.

En esta emergencia humanitaria compleja hay una conjunción de grandes dimensiones en la violación de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales”, dijo en octubre en entrevista con Amnistía Internacional Venezuela, desde donde llamó a no normalizar la violación de los DDHH en el país.

Daniela Ropero


Impulsar el femenismo en sus diferentes facetas es una de las tareas de Daniela Ropero. Fundadora de la ONG Soy Mujer, en la que impulsa el empoderamiento de la mujer, la ha convertido en una referencia para el movimiento en Venezuela.

Ropero repite como un mantra Feminismo es Libertad y lo pone en práctica. Nació en Maracaibo y desde hace casi una década es promotora de los derechos humanos, con énfasis en la mujer. En octubre de 2017 presentó el proyecto Chama Tech, con el cual Soy Mujer busca capacitar a adolescentes entre 12 y 19 años en situación de riesgo del área metropolitana de Caracas.

Las vamos a capacitar con conocimientos de programación web -precisó- porque la idea es que sean desarrolladoras. Lo que pretendemos es que con estos conocimientos estas jóvenes tengan con qué defenderse”, dijo a El Pitazo.

Ligia Bolívar


Ligia Bolívar ha alzado la voz este 2018 por los migrantes venezolanos. Ha denunciado en foros internacionales las “alcabalas” que los países imponen para frenar su estadía en esas naciones, muchas ellas en Suramérica.

Es socióloga y defensora de derechos humanos. Fue fundadora de la ONG Provea, también perteneció a Amnistía Internacional y después de dirigir el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), ahora es investigadora en esta institución.

El pasado 10 de diciembre, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advirtió que el Estado venezolano no tiene la mínima voluntad política de corregir la sistemática vulneración de los derechos de sus ciudadanos.

Ilustraciones: Shari Avendaño

23-12-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico