domingo, 23 de junio de 2019

Cientos de migrantes venezolanos están varados en la frontera de Perú con Chile, por @NataliaRMir ‏




Natalia Ramos 21 de junio de 2019

Unos doscientos migrantes están varados hace días en la frontera de Perú intentando ingresar a territorio chileno, luego de que Lima exigió nuevos requisitos para los ciudadanos del país petrolero.

No hay una cifra precisa de las personas que permanecen en el paso fronterizo de Chacalluta, en el extremo norte de Chile, pero según organizaciones de apoyo a inmigrantes se trataría de dos centenares, mientras otras fuentes señalan que podrían llegar a medio millar, la gran mayoría venezolanos.

“Lo que pasa es que tenemos un familiar en Chile”, dijo la venezolana Aida Guacara, añadiendo que “no sabría qué hacer” si no le permiten el ingreso al país sudamericano.

“Ya tenemos varios días viajando, tenemos más de ocho días viajando, nosotros vinimos por tierra”, añadió.

El director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, José Tomás Vicuña, dijo en redes sociales que quienes esperan llevan días durmiendo en la frontera, tienen problemas de salud o para conseguir alimentos y varios son niños.

“No hemos comido desde ayer (miércoles) y dormir, dormir allá abajo, debajo de los arbolitos”, dijo otra mujer que espera entrar a Chile.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, dijo a la prensa local que sólo ingresan al país “quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad”.

Chile, que ha recibido grandes flujos de inmigrantes venezolanos en los últimos años, dispone de una “visa de responsabilidad democrática” para los ciudadanos del país caribeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico