Páginas

sábado, 28 de diciembre de 2019

Peñalosa propone una ‘visa especial’ para migrantes venezolanos, por @ELTIEMPO




El Tiempo 27 de diciembre de 2019
@ELTIEMPO

Pidió a Migración Colombia que se les otorgue a quienes demuestren un año de permanencia en el país.

El alcalde Enrique Peñalosa le hizo una nueva propuesta a Migración Colombia para tratar la migración venezolana, o al menos sus efectos en Bogotá.

Se trata de la expedición de una “visa especial” para los venezolanos que la soliciten y puedan demostrar permanencia de más de un año en el país. Este documento les permitiría estar en Colombia de manera regular, pero les exigiría cumplir con las normas que les exige estar en la legalidad.

Esta nueva visa sería adicional a las tres ya existentes. Peñalosa sostiene que contemplar este trámite permitiría mejorar la seguridad, formalizarlos en el mercado laboral y equilibrar la balanza en cuanto a salud y pago de impuestos.

“El que no se facilite esta posibilidad tiene toda clase de costos, porque al estar en la informalidad se convierten en una competencia desleal frente los trabajadores colombianos”, aseguró el mandatario, y añadió que la visa debe ir acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos, para permitir que puedan insertarse en el mercado laboral.

También recomendó que este fuera un visado electrónico que no generara costos.
Para que esto pudiera hacerse, habría que modificar el Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017.

Según Migración Colombia, en Bogotá hay 357.667 venezolanos, y eso la convierte en la ciudad con mayor recepción migratoria del país.

De este grupo, solo 170.214 cuentan con el permiso especial de permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico