Páginas

lunes, 17 de mayo de 2021

Elecciones: salvadores somos todos por @goyosalazar

Por Gregorio Salazar

Tal vez no haya habido en la historia de Venezuela una fuerza electoral tan multitudinaria, tan potencialmente victoriosa y, al mismo tiempo tan inerte, desmovilizada y esterilizada para hacer valer su voluntad de cambio, pese a estar desde hace muchos años aglutinada en torno a la imperiosa necesidad de desalojar del poder a un régimen autoritario y fracasado en todos los órdenes.

Claro está que en haber llegado a esta situación asaz contradictoria y favorecedora de la permanencia en el poder de quienes han destruido a Venezuela pudieran señalarse muchos decisores, de lado y lado, dentro y fuera del país; si bien la primera responsabilidad recae en quienes desde las alturas del poder —y de forma impúdicamente deliberada— han trabajado tenazmente para destruir la fe en el voto y otras herramientas de la democracia como el diálogo y la negociación.

Aquí y ahora el pueblo opositor venezolano, el que está convencido y decidido a sacar del poder a Maduro y su oprobioso entorno, resultará invencible en cualquier medición electoral en unos comicios con medianas garantías para los partidos y la ciudadanía.

Más del 80 % de los venezolanos quieren poner fin a esta tragedia. Ese es el punto donde estamos. Y el reto verdadero está en organizarse para abandonar lo que definitivamente ha sido un barranco.

En esa lucha todo avance potencia el próximo, la ruta que se abre duramente hoy funcionará como un atajo para mañana, cada risco superado acerca a la próxima cumbre. Si algunos saben de eso son los alpinistas, que aún con espíritu de pioneros siempre agradecen a quienes le antecedieron el haber descubierto un sendero que hará menos trabajosa y finalmente exitosa su expedición.

Ya pasó el momento de exigir genéricamente «elecciones libres» como un mantra más, sin haberse mantenido un discurso sobre cuáles son los cambios que harán eso posible, sin hacer pedagogía del valor del voto, sin empeñarse de verdad-verdad en que la ruta para salir de este desastre debe ser pacífica, electoral y constitucional.

Hay, evidentemente, una parte del ventajismo electoral oficialista que no va a ser desmontado de la noche a la mañana.

Por ejemplo, la hegemonía comunicacional que se ejerce principalmente en el campo de los medios audiovisuales, patentizado en el usufructo de lo estatal y control sobre lo privado, no va a ser revertida del todo en lo inmediato. Es parte de ese copamiento que de alguna manera ha consolidado el régimen de los espacios que le pertenecen a una sociedad diversa, plural y por tanto democrática. Pero contrapesos habrá.

Uno de los argumentos que se utiliza contra la ruta electoral que hoy plantea la oposición es que con elecciones regionales «no vamos a salir de esto». Claro, eso no va a desplazar a Maduro del poder de una buena vez, pero en la medida que se le reste el control que hoy ejerce sobre la casi totalidad de instancia de poder local y regional —que el régimen utiliza como meras plataformas para el control social—, en esa misma medida se socavará buena parte de la base sobre la que se impone la cúpula roja.

Hubiera preferido mil veces a Juan Pablo Guanipa al frente de la Gobernación del Zulia que al fascistoide Omar Prieto.

La oposición va a luchar a fondo en el tablero electoral. Exigirá la depuración del padrón electoral, la habilitación de los partidos y sus dirigentes; caminará al lado de las grandes mayoría necesitadas, renovará sus liderazgos y saldrá a la búsqueda de nuevos cuadros dirigenciales entre los jóvenes, organizará sus representantes de mesas, buscará los candidatos que reúnan el mayor consenso y, con gente capaz en el CNE, velará para que se respeten las garantías que han sido burladas en el pasado. Abajo el ventajismo.

Cuánto se concretará de todo ello no es fácil pronosticarlo. Pero lo obvio es que todos estamos involucrados y que se necesita del convencimiento, la unión y nuestro empuje para que esas metas se cumplan en la mayor medida y se puedan eslabonar nuevas victorias electorales hasta la que reinstaure la democracia en el país. Cuando Venezuela se encuentra en una situación de vida o muerte, salvadores somos todos.

Gregorio Salazar es Periodista. Exsecretario general del SNTP.

16-05-21

https://talcualdigital.com/elecciones-salvadores-somos-todos-por-gregorio-salazar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico