Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

Ruta por Venezuela, la cruzada de la juventud por la democracia, por @Rafaelvelozg


Rafael Veloz 30 de mayo de 2021

@Rafaelvelozg

El Frente Amplio Profesional Nacional e Internacional y la Confederación de Profesionales de Venezuela, CONFEPUV, promueven la participación ciudadana dentro y fuera del país en esta iniciativa.

El 19 de abril de 2021 los jóvenes venezolanos bajo la organización de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV) iniciaron un gran movimiento en el cual su construcción se asienta en la confluencia de los sectores de la sociedad civil desde abajo hacia arriba, es decir, en el fortalecimiento de las bases ciudadanas activas hacia la dirigencia nacional.

Esta gran campaña de características pacífica y cívica se desarrolla en varias etapas que a su vez cuentan con una importante serie de acciones, las cuales en su conjunto conducen a un objetivo principal, el debilitamiento irreversible de los pilares que aún sostienen el régimen de Nicolás Maduro.


La Ruta por Venezuela se encuentra enmarcada dentro de un plan llamado Todos por Venezuela, mismo que consiste en el encuentro organizado y estratégico de todos los sectores y agrupaciones democráticos quienes una vez reunidos activamente se involucren hacia una misma línea estratégica y se realicen diversas actividades y movilizaciones masivas que promuevan el avance de los objetivos hasta lograr nuestra meta final que es la Transición democrática.

Por ende, esta Ruta no es solamente de los jóvenes, es de toda la sociedad civil con una amplitud a nivel nacional y que se ha venido desarrollando en dos etapas.

La primera etapa que comenzó el pasado 19 de abril ha consistido en recorrer de cada municipio de todas las regiones, pasando desde las ciudades principales hasta los caseríos más pequeños de nuestro país con el fin de llevar un mensaje de esperanza y de incentivo a que los ciudadanos se unan a esta campaña democrática. A partir del 5 de junio de 2021 comenzará la segunda etapa de esta gran movilización, la cual se fundamentará en un recorrido que partirá desde tres puntos de Venezuela (Mérida, Zulia y Bolívar) hasta llegar el 24 de junio a Caracas, día en que se conmemora la Batalla de Carabobo.

El desarrollo de esta etapa no se limitará al recorrido de los jóvenes por el país, también se efectuarán unas tareas durante todo este proceso que servirán de refuerzo a la actividad principal. Fundamentalmente estas tareas son Micro encuentros (pueden ser presenciales o digitales) y protestas activas descentralizadas, ambas tareas llevadas bajo una organización de redes de activismo locales/sectoriales.

Muchos ciudadanos al recibir la información de este gran movimiento se preguntarán si valdrá el apostar este esfuerzo y unirse a ello, y desde la experiencia gremial y política que nos ha acompañado a todos los que hemos dejado la piel en la lucha por la democracia, tenemos el convencimiento de que si los líderes estudiantiles gremiales, sindicales, políticos y otros sectores sociales se unen a este admirable movimiento y sincronizan su trabajo con voluntad y disposición de lucha de las bases ciudadanas, se logrará el cambio político que tanto necesita Venezuela.

La Ruta por Venezuela es la demostración ante el mundo que internamente no nos hemos rendido y no descansaremos hasta conseguir los objetivos planteados para la salida de este régimen desde los parámetros pacífico y democráticos que siempre nos han acompañado y siempre bajo el marco constitucional del artículo 68.

La presión internacional ha sido clave para llegar a este punto donde el apoyo de las democracias del mundo está de nuestro lado, las sanciones internacionales cada vez presionan más al régimen hacia el camino de la negociación; por ello, es momento que la presión interna se haga sentir y que sirva de empujón necesario para la salida de la crisis que hunde a Venezuela aceleradamente.

La Ruta por Venezuela no es solo recorrer el territorio nacional, es fomentar la solidaridad de todos los sectores, es hacer un llamado reflexivo a la ciudadanía de que con la actuación en la calle de todos nosotros es que conseguiremos nuestras exigencias, desde lo urgente como lo es la entrada de las vacunas para combatir la pandemia COVID-19, no podemos permitir que el régimen decida nuestro destino ante esta nefasta crisis sanitaria. Debemos asegurarnos de que esas vacunas sean administradas bajo un debido plan de vacunación responsable y efectivo.

CONFEV en compañía de otras organizaciones gremiales, sociales y políticas no pretenden ofrecer promesas vacías, no trabajan en ilusiones sin verdad, al contrario, la realidad venezolana es la que ha incentivado a los jóvenes a desarrollar este proyecto que, la construcción de esta agenda de actividades que acompañarán a la Ruta hasta Caracas será efectiva con la participación de las bases de la sociedad civil, con una red de activismo local que reúna las voces de los ciudadanos que lleguen hasta Caracas el próximo 24 de junio y sea la fecha de inicio para una nueva etapa política que trabajará en la meta final: la salida del régimen y el surgimiento de una transición democrática en Venezuela.

Rafael Veloz

@Rafaelvelozg

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico