Páginas

domingo, 30 de mayo de 2021

Experto en DDHH advierte que gobierno argentino ignora informe de la OEA sobre Venezuela, por Agencias


Agencias 29 de mayo de 2021

Argentina hizo pública una decisión tomada en marzo de retirar la demanda contra Maduro en la CPI, justo cuando se fue del Grupo de Lima

Santiago Cantón, experto en DDHH y uno de los relatores independientes que participaron en la elaboración del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue usado como argumento para elevar una denuncia ante la CPI contra la administración de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, reprochó el jueves 26 de mayo que Argentina haya retirado la demanda contra el mandatario.


A su juicio, el hecho que el gobierno presidido por Alberto Fernández haya tomado esa decisión, da a entender que al gobierno argentino «no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres» que fueron comprobadas en el informe que él mismo redactó junto a Manuel Ventura e Irwin Cottler.

Cantón advirtió que hay resultados adversos cuando la defensa de los DDHH se mezcla con la política, ya que lo que se logra es que se propicien más eventos como despariciones, torturas. Por eso, cree que el gobierno argentino estaría apoyando la «impunidad», mientras que recordó que en la demanda introducida en la CPI se incluyen 131 asesinatos en manifestaciones, más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales, al menos seis casos de desapariciones forzosas, entre otras cosas.

El informe al que hace referencia Cantón fue elaborado para la OEA en 2018 donde por un lapso de nueve meses, recabaron información, hablaron con las víctimas, testigos y analizaron evidencias contra la gestión de Maduro.

El informe de 489 hojas analiza también agresiones contra dirigentes opositores al régimen, “patrones sistemáticos y generalizados de persecución política, acoso de estudiantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas”. Todas “herramientas” utilizadas para aterrorizar al pueblo venezolano, reseña Infobae.

La conclusión de los expertos fue que sí existe fundamento para considerar que al menos desde el 12 de febrero de 2014 se registraron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Canadá aprovechó «desliz»de Argentina y ratificó denuncia en la CPI contra Maduro

La decisión del gobierno de Argentina, liderado por el presidente Alberto Fernández, de retirar la demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro por presuntos crímenes de Lesa Humanidad; acción que en 2018 fue apoyada por el hoy expresidente argentino Mauricio Macri junto a otros países como Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, acompañados por la OEA, causó que el exmandatario expresara abiertamente su opinión al respecto.

A través de sus redes sociales, Macri dijo abiertamente que Argentina, bajo la administración de Fernández, es de «alineación directa con la dictadura de Nicolás Maduro, recordando que su país -mientras él estuvo al frente de la nación sudamericana- fue uno de los que apoyó investigar al mandatario venezolano por crímenes de Lesa Humanidad y que el informe de la ONU de 2019 ratifica que sí ocurren esas prácticas en nuestro territorio.

Según Macri, Alberto Fernández está priorizando una alianza política por encima de la vida y el respeto de los DDHH de los venezolanos, lo que le causa «indignación».

Por su parte, un portavoz de la Cancillería de Canadá ratificó al portal Monitoreamos que el país norteamericano sigue respaldando la demanda contra Maduro en la CPI.

“La Corte Penal Internacional cuenta con todo nuestro apoyo y confianza. Canadá continuará trabajando con todos los socios para apoyar el trabajo de la CPI en esta investigación. Hacemos un llamado a Venezuela para que coopere con la Corte. Los autores de crímenes internacionales deben enfrentar la justicia“, expresó el vocero.

La posición de Argentina sobre Venezuela se radicalizó oficialmente cuando el canciller de ese país, Felipe Solá, dijera que la relación con nuestro país «resultaba ser tóxica» y que no podía estar ocupando la agenda internacional como algo primordial; mientras que el mismo presidente Alberto Fernández ha evitado pronunciarse sobre la situación de nuestra nación.

El 26 de mayo se dio a conocer que el gobierno de Argentina retiró la acusación que pesaba sobre el régimen de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y fuentes de ese país que precisaron que el retiro de la denuncia se realizó el pasado 25 de marzo, cuando se anunció la salida del Grupo de Lima.

Tomado de: https://talcualdigital.com/canada-aprovecho-deslizde-argentina-y-ratifico-denuncia-en-la-cpi-contra-maduro/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico