Páginas

sábado, 21 de enero de 2023

Salvemos el Parque Nacional Sierra Nevada, Por Econ. Juan Delgado

"Abogamos por la protección de los ecosistemas de montaña y sus comunidades, salvemos el Parque Nacional Sierra Nevada"

Pico Bolívar, Parque Nacional Sierra Nevada, Merida

21 de enero 2023

A principios de diciembre del pasado año un grupo de notables instituciones ambientales liderizadas por el Sindicato Unitario Nacional de Empleados del Instituto Nacional de Parques (SUNEP-INPARQUES), la Fundación Aguaclara, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, CLIMA 21 Derechos Humanos, el Movimiento Ecológico Social, la Fundación Agua Sin Fronteras, el Equipo de Proyectos y Asesoría Social-EDEPA, PROVEA, el Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS) y la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai, fijaron posición sobre la situación de amenaza y degradación de las condiciones medio ambientales y propósito existencial del Parque Nacional Sierra Nevada, situado en el Estado Merida.

  1. Invitan a organizaciones, personalidades, individualidades y a la sociedad civil en general a acompañar y adherir esta denuncia por el resguardo, respeto y defensa de nuestros parques nacionales y la naturaleza en general. La denuncia se refiere a hechos concretos ocurridos recientemente en el Teleférico de Mérida que han dado lugar a la iniciación de una investigación penal. Los hechos son:
  2. El Parque Nacional Sierra Nevada forma parte del patrimonio natural de la Nación; en consecuencia, es un bien público cuya protección concierne directamente a los ciudadanos venezolanos.
  3. El Sistema teleférico de Mérida ha sido edificado con inversión exclusiva de recursos del Estado, por lo que el conjunto de sus instalaciones y servicios son patrimonio de los venezolanos.
  4. La figura legal de Parque Nacional se crea con la finalidad de garantizar, a perpetuidad, la protección de los valores naturales y culturales, tangibles e intangibles que en él se localizan; en consecuencia, cualquier uso o actividad que se desarrolle está legalmente condicionada al cumplimiento de tal garantía, en los términos establecidos en la ley, especialmente en su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU).
  5. El Estado, en su estructura orgánica y legislación, ha establecido claramente la autoridad que rige la gestión de los Parques Nacionales en materia ambiental y Ordenación del Territorio, por lo que el relajamiento de la misma desde dentro o fuera de las instituciones públicas sólo conduce a la afectación irreversible de los valores protegidos en las áreas que integran el Sistema Nacional de Parques.
  6. Desde el año 2010 en que se inician las obras de remodelación del Sistema Teleférico de Mérida ha sido pública la violación, para la construcción de estas obras, de las normas que rigen la gestión ambiental del Parque Nacional Sierra Nevada, incluyendo el desacato sistemático a la autoridad administrativa INPARQUES, comprometiéndose de manera creciente la seguridad ambiental de sus valores naturales y culturales.

Torre del Sistema Teleférico de Merida - Estac Pico Espejo

Se exige en el comunicado que se atienda la denuncia iniciada por INPARQUES contra Venezolana de Teleféricos Compañía Anónima (VENTEL CA) para conocer de los presuntos delitos en el Parque Nacional Sierra Nevada. Que se ordene la demolición de las edificaciones y obras civiles contrarias al Parque Nacional y se restituya el ambiente, en lo posible, a su estado anterior, a costa de los responsables institucionales y personales. Que INPARQUES garantice el estricto cumplimiento de las disposiciones normativas que protegen el Parque Nacional Sierra Nevada y prevenga la realización de cualquier proyecto, uso o actividad que arriesgue la protección de sus valores naturales, culturales, tangibles e intangibles.

Esta actitud y comportamiento del funcionariado de VENTEL en Mérida atenta directamente contra la Agenda de LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ODS ) aprobada por la ONU y por Venezuela. Comenzando con el ODS 1, “Fin de la Pobreza”.Desde su construcción en la década de los años 50 el teleférico ha sacado a miles de familias merideñas y de otras regiones de la pobreza generando y creando oportunidades para empleos buenos, decentes y asegurar los medios de vida, apoyar prácticas inclusivas y negocios sostenible, se han promovido mejores políticas gubernamentales públicas justas y responsables.

Proselitismo Político en Puesto de Guarparque

ODS 2, “Hambre Cero”, los Gobiernos de la época incluyendo la dictadura de Pérez Jiménez hicieron grandes inversiones en las zonas rurales y urbanas y en protección social, a fin de que los pobres tuvieran acceso a los alimentos y pudieran mejorar sus medios de vida.

ODS 6, “Agua y saneamiento para todos”, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, La Sierra Nevada es un ecosistema rico en recursos hídricos con una variada producción agrícola que sostiene a sus comunidades y al resto de la región.

ODS 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El teleférico ha generado miles de empleos de distinta naturaleza en beneficio de sus habitantes mejorando las condiciones de salud, educación, sociabilidad, integración vecinal. El turismo ha crecido con fuerza manteniendo un empleo creciente. Esta situación ha mejorado sustancialmente los ingresos tributarios de las Alcaldías con los cuales mejoran los servicios de agua de las ciudades, las escuelas, los centros sanitarios, electricidad, transporte.

Estación La Montaña, Sistema Teleférico

Donde se observa mas el deterioro es en el ODS 15, “Vida de ecosistemas terrestres”, referido a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistema, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2030. Promover la ordenación sostenible de los bosques y detener la deforestación también es de vital importancia para mitigar los impactos del cambio climático.

Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de los merideños y de venezolanos en general. Nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar los ecosistemas dañados y restablecer nuestro vínculo con la naturaleza.

Los ecosistemas sustentan toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables sean los ecosistemas de la Sierra Nevada más saludable será la población merideña. Teniendo esto en cuenta, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Agenda 2021-2030 el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas para hacer un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y de la naturaleza.


Su objetivo es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos, así como conservar los ecosistemas que aún están intactos. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. La ambición del merideño y del venezolano es cambiar la mentalidad del funcionariado público para que se reconcilie con el resto de la naturaleza y se convierta en custodios de la Tierra, nuestro hogar y patrimonio común, que habitamos y compartimos con todas las demás especies vivas. El Decenio de las Naciones Unidas posiciona la restauración como una importante solución basada en la naturaleza, para cumplir una amplia gama de Objetivos de Desarrollo Sostenible y prioridades nacionales.

Sumamos nuestra voz para defender la Sierra Nevada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico