El marketing político y los resultados a corto plazo del modelo de mano dura de Nayib Bukele han alimentado una ola de populismo punitivo en América Latina. De México a Chile, a lo largo del continente, candidatos de todo tipo prometen más castigos, más cárceles, más militares, lo que sea que funcione mejor para cosechar votos: ofrecen una solución mágica a los problemas de inseguridad de sus países “al estilo Bukele”, como si hubiera una fórmula que solo tienen que replicar a escala. Pero, ¿cuáles son los elementos clave del modelo Bukele más allá del muro de propaganda que lo rodea? ¿Qué significa este “modelo” fuera de la guerra contra las pandillas? Este 1 de junio, el presidente de El Salvador inicia oficialmente su segundo mandato y la mayoría de las promesas que hizo para su primer gobierno siguen incumplidas. En este episodio extra de Bukele: el señor de Los sueños, el periodista Gabriel Labrador, la economista Tatiana Marroquín y el politólogo Juan Pablo Luna nos ayudan a comprender cuál es el rumbo que está tomando el gobierno salvadoreño para mantener su liderazgo dentro y fuera del país, y qué significan hoy su figura y su reelección para el resto del continente.
Bukele: el señor de Los sueños es una serie realizada gracias al apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting, Free Press Unlimited, Artículo 19 México y Centroamérica, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Dejusticia. Además, agradecemos a Riesgo Cruzado, por su valioso apoyo en materia de protección y seguridad.
Créditos:
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico