Páginas

martes, 19 de mayo de 2009

Los Consejos Comunales, una propuesta de participación ciudadana.

Una vez que leí la Ley de los Consejos Comunales de fecha Abril de 2006, entendí y comprendí cuales eran los objetivos y propósitos del actual Gobierno para la promoción de estos espacios de participación.

Comienzo por decir que este modelo es muy interesante como espacio de participación popular, un grupo de vecinos que la ley lo establece dentro un espacio geográfico donde residan entre 200 a 400 familias pueden formar un Consejo Comunal, buscando el establecimiento de un microgobierno ciudadano para atender los problemas de la comunidad, establecer necesidades sentidas, proponer proyectos para mejorar las condiciones de vida, atender las distintas problemáticas del sector, efectuar contraloría social sobre las obras y mejoras que se desarrollen en su espacio geográfico e intervenir en CLPPP (Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas), que es un organismo que entre otras cosas planifica el desarrollo del sector integrado a una zona geográfica mas grande como puede ser un Municipio.

Es altamente democrático, ello se desprende de los procedimientos de conformación y elección de sus integrantes, elegidos en Asambleas de Ciudadanos, con un procedimiento claramente establecido en la Ley, hasta aquí estamos 100% de acuerdo con los CC.

Pero si lees la Ley en detalle, te empiezas a dar cuenta de la jugada. En primer lugar las palabras Alcalde, Gobernador, Consejo Municipal, Consejo Legislativo Estatal, etc., no aparecen por ningún lado, estos son cargos e instancias de elección popular. En segundo lugar, desde el comienzo de la conformación del CC hasta su instauración legal, dependerá de la Comisión Presidencial del Poder Popular, es decir dependerá directamente de la Presidencia de La República.

El CC deberá estar inscrito en la “Comisión Presidencial del Poder Popular”, entendiendo que será de carácter local. Quien dará el dinero para la promoción, funcionamiento y proyectos de los CC?, pues el “Fondo Nacional de los Consejos Comunales” que es un organismos estatal, cuyos miembros son electos por el Presidente de La República en Consejo de Ministros.

También los recursos financieros provienen según lo establece La Ley de, “Ley de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE)” es decir del FIDES y el LAEE que antes, todos los recursos asignados se entregaban a las gobernaciones y de allí a los municipios. Luego se le quitan recursos a los Gobernadores y Alcaldes y se entregan directamente a los CC.

Podemos afirmar que este modelo que pudiera ser bien sano e interesante en una sociedad democrática se convierte en factor centralizador, desde el microgobierno vecinal al gobierno central, dependemos directamente de la Presidencia de La República, quitándole poder a nuestras autoridades locales.

Que hacer ante esta realidad?, pues definitivamente debemos ocupar el espacio político que el gobierno central abrió, pero para no permitir la centralización, para darle gobernabilidad a nuestras autoridades locales, para colocar un muro de contención a las medidas antidemocráticas que intenta imponer el gobierno central. Para lograr la concientización y la participación ciudadana.

Lamentablemente la mayoría de los CC en este momento están en manos de afectos al oficialismo, en Baruta gracias a muchos esfuerzos de ciudadanos que han entendido este fenómeno, ahora la mayoría por uno es de gente independiente o no afecta al gobierno, cosa que es un gran avance.

Nos hemos propuesto como meta a corto y mediano plazo la conformación de los CC en La Trinidad y zonas aledañas, muy pronto le estaremos tocando a su puerta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico