Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Fedecámaras y la crisis del capitalismo


Por Emeterio Gómez

A pesar de que la situación en Honduras es cada vez más apremiante; a pesar de este delírium trémens -este jugar a la guerra- de Chávez al negarse a que la expulsada embajada venezolana abandone Tegucigalpa; a pesar de la tentación de responderle a algunos amigos que han reaccionado airadamente ante una afirmación mía en Grado 33, en el sentido de que, en algunos casos y dependiendo precisamente de las realidades concretas, "el fin SI justifica los medios"; y, last but not least, a pesar de las inauditas palabras de Mario Vargas Llosa, quien lamentablemente ha afirmado que aun para frenar al Comunismo "una acción militar no es justificable en ningún caso"; a pesar de todo ello, dediquemos este artículo a Fedecámaras y a su LXV asamblea anual.

Gracias a los organizadores del evento por incluirme y por permitirme reiterar ante ustedes una idea central: el Comunismo, es absolutamente inviable, es una locura espectacular. .. pero si no le damos al Mercado un vuelco ético radical, éste terminará haciéndose también inviable!! Estamos yendo -en el Capitalismo Globalizado- hacia una especie de Barbarie en la Abundancia. En vez de la barbarie chavista, con hambre, miseria y destrucción, la nuestra será con cada vez más bienes materiales, con celulares cada vez más sofisticados y cada vez más mujeres semidesnudas en la publicidad. Porque la dimensión moral y espiritual del Ser Humano pareciera estar cada vez menos presente en el Mercado, porque nos hemos aferrado desesperadamente a la Responsabilidad Social de la Empresa, sin llegar a intuir que el núcleo de la cuestión no está en Lo Social sino en Lo Humano!! No está, sólo, en mejorar las condiciones materiales de vida de la población, o las facilidades deportivas para los chamos, sino en promover el desarrollo espiritual de toda la sociedad.

Vamos muy mal con el Capitalismo y la Globalización, entre muchas otras cosas, porque los defensores de la Economía de Mercado, no hemos captado todavía el núcleo más profundo de la Crisis Financiera que vivimos, porque seguimos creyendo que ésta radica en la esfera de lo económico -en la eliminación de los aranceles y en el libre juego de la oferta y la demanda-; porque no hemos podido entender que dicho núcleo tiene que ver más con la naturaleza antropológica (lamentable) del hombre que con nada que ataña al Mercado. Porque no hemos captado que aunque el Empresario Capitalista no sea responsable de esa profunda miseria que aplasta al Ser Humano... tiene que cargar con ella, tiene que asumirla, tiene forzosamente que intentar suavizarla!!

Para muestra baste un doloroso botón (para muestra digo, de cómo los ideólogos y defensores del Mercado no hemos captado el origen de la Crisis): Luis Ugalde publicó hace poco un formidable artículo llamando la atención sobre esas carencias éticas del Capitalismo y Benedicto XVI alude duramente a ellas en su encíclica Caritas in Veritate. Algunos ideólogos, en lugar de afrontar el problema, se han lanzado contra Ugalde y Benedicto. Las nuevas autoridades de Fedecámaras deberían propiciar un debate sobre ambos documentos. Se los ruego!! Y recomiendo, para empezar, la lectura de dos textos cruciales: Tiempos Inciertos, de George Soros y Occidente contra Occidente, de André Glucksmann. En ambos se pone de manifiesto que el problema no es el libre mercado o la competencia, sino la profunda crisis antropológica que vive la Civilización Occidental. Una crisis que se centra en la miseria ética de los Hombres, en la cruel idea de que el señor Madoff no es un ave rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico