Páginas

lunes, 20 de julio de 2009

Guayana pendiente de Guayana

El pasado 6 de Marzo en cadena nacional el Presidente Hugo Chavez desde Ciudad Piar dijo: “en diez días presentaremos el plan de rescate del aluminio una vez que lo aprobemos en el Consejo de Ministro”, en 10 días Presidente…, han pasado 133 días desde entonces, y ahora va a tener que presentar no el plan de rescate de las empresas del aluminio, sino el plan de rescate de las empresas de Guayana.

Según narra el Sr. Damian Pratt en sus columnas de El Correo del Caroní, que ha sido verificado por los hechos, la situación de las empresas básicas es muy crítica, Sidor ha bajado su productividad en más del 40%, los accionistas clase “B” de Sidor no han visto un centavo desde la intervención de Sidor en año pasado. Las empresas del sector aluminio están en el suelo, Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca, el Ministro Rodolfo Sanz en rueda de prensa acepto que la situación es muy grave, que no tenían para afrontar los compromisos económicos que en justicia le corresponden a los trabajadores, Ferrominera del Orinoco lo declaro hace unos días, a Edelca (Electificación del Caroní) nadie le paga. La CVG está en bancarrota, el fracaso del modelo socialista en Guayana es espeluznante.

Desde el Lunes 13 de Julio, los trabajadores de las Empresas del Aluminio están protestando en las calles de Ciudad Guayana (no ha habido represión de los Guardias Nazionales), después de las infelices declaraciones del Ministro Sanz, ahora los trabajadores han amenazado con tomar todas las empresas básicas y piden la destitución del Ministro. Los sindicatos se han unido a este pedimento y sin distingo de color político exigen sus legítimos derechos laborables, y ¿Ahora como queda el Gobierno Socialista?.

En declaraciones de prensa y radio, hemos oído comentarios como: “Si hay dinero para regalar a otros países, tiene que haber dinero para pagarnos”. La gran interrogante es, si no hay dinero para pagar, ¿Porque el Gobierno Socialista sigue empeñado en su proceso de expropiaciones y nacionalizaciones?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué mantenemos toda una campaña de intervención en Honduras y sufragamos los costos y los viajes del Presidente derrocado Manuel Zelaya?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué le regalamos 170 ambulancias a Bolivia?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué le vamos a regalar una bombonita de gas domestico a cada habitante de Dominica?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué seguimos financiando a muchos pequeños países su factura petrolera a través de Petrosur y Petrocaribe?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué mantenemos una red inmensa de emisoras de radio y televisión, y por que mantenemos las operaciones de Telesur?, y podemos seguir dando ejemplos infinitamente.

A los trabajadores de las empresas de Guayana les decimos, no pidan el cambio de Ministro, pues este no es un problema de un hombre en particular, el problema es el modelo económico, pidan el cambio del modelo económico, pidan que el gobierno central deje de ahogar a las empresas privadas, pidan que les reintegran sus equipos e instalaciones a las Contratistas expropiadas en la Costa Oriental del Lago, pidan que se abran más radioemisoras privadas, no que se cierren 240.

En definitiva lo que debemos pedir, y no solo los trabajadores del sector aluminio y las empresas de Guayana, sino todos los ciudadanos sensatos de este país es el cambio del modelo económico, pues por el camino que transitamos vamos directo a la quiebra de nuestra bella Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico