viernes, 3 de julio de 2009

Apertura Venezuela ante la crisis en Honduras

Desde el Miércoles 24 de Junio, hemos seguido con detenimiento los acontecimientos en ese pequeño país centroamericano. Hemos visto como la crisis política originada por su depuesto Presidente Manuel Zelaya desemboco en su arresto por una unidad militar y expulsión a Costa Rica. Vimos como todos los poderes públicos apoyaron su destitución: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Congreso de la República y Fiscalía General de La República. Presenciamos por Televisión la juramentación del nuevo Presidente Roberto Micheletti.

Ante estos acontecimientos y por la reacción internacional que han provocado estos eventos, queremos dejar en claro nuestra posición:

Repudiamos cualquier golpe militar y ruptura del hilo constitucional, como parece que ha ocurrido en la República de Honduras.

Repudiamos la censura y la clausura de medios de comunicación, tanto de los que apoyan al depuesto Presidente, como de los medios independientes.

Repudiamos cualquier acción de represión desproporcionada y de supresión de libertades ciudadanas que están adelantando las fuerzas represivas del nuevo gobierno.

Consideramos que el depuesto Presidente Manuel Zelaya, intento violentar la constitución al tratar de imponer una consulta popular no permitida y declarada ilegal por los poderes públicos independientes de Honduras.

Consideramos que si según las leyes y la constitución de la República de Honduras el depuesto Presidente Manuel Zelaya había cometido delito, este ha debido ser acusado, juzgado y sentenciado en su país, nunca deportado ó expulsado.

Consideramos que la política intervencionista, del gobierno venezolano apoyado por los países miembros del ALBA, en los asuntos internos de la República de Honduras, contribuyeron de manera importante al desarrollo de la crisis.

En consecuencia hacemos un llamado a:

Que la Mesa unitaria de los partidos de oposición y las organizaciones civiles se pronuncien y fijen posición.

Que el gobierno venezolano desista de su política de intervención en los asuntos internos de otros países y se dedique a jugar su rol fundamental que no es otro, que atender los problemas y carencias del pueblo venezolano.

Que los organismos internacionales incluyan en sus análisis, la evidente intervención de otros países en el desarrollo y desenlace de la crisis. Que de manera objetiva y justa le asignen las responsabilidades al depuesto Presidente Manuel Zelaya.

Que se inicien las conversaciones y el dialogo necesario para buscar la mejor solución de la crisis, donde se tome en cuenta los mejores intereses del pueblo hondureño. Ese espacio de conversación debe incluir a todos los factores políticos de país, representación internacional calificada y aceptada por la partes en conflicto y a un grupo de expertos en manejo y resolución de conflictos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico