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miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los rumbos del referéndum reelectoral en Colombia

Infolatam
Oxford, 2 septiembre 2009
Por Eduardo Posada Carbó

(Especial para Infolatam).- "... En términos prácticos, la reciente aprobación de la ley del referendo reelectoral por el Congreso significa -en el corto plazo-, el aplazamiento de cualquier definición sobre candidato presidencial en la coalición gubernamental frente a las próximas elecciones presidenciales, en mayo de 2010. Uribe ha jugado sus cartas para conservar la sartén por el mango. Una y otra vez ha enviado señales ambiguas sobre sus aspiraciones, y guiños equívocos a sus propios aliados.

... La dinámica de la campaña presidencial estará de todas formas condicionada por los grandes interrogantes sobre el referendo y la posible candidatura del Presidente Uribe, que seguirán sin resolverse quizás hasta dos meses antes de la elección presidencial. Con o sin referendo, con o sin nueva candidatura de Uribe, ésta ya es ciertamente una campaña presidencial muy peculiar en la historia colombiana".

Colombia dio un paso firme hacia la convocatoria de un referendo que le permitiría al Presidente Alvaro Uribe buscar una nueva reelección, pero aún existen posibles frenos en el camino. El paso firme se dio este martes: El Congreso aprobó finalmente el proyecto de la ley requerida para llamar a un referendo, donde los colombianos decidirían si reforman la constitución con el fin de que un presidente pueda ser reelegido en un tercer período consecutivo. El freno más importante a la vista se originaría en la revisión de dicha ley, que le corresponde hacer ahora a la Corte Constitucional. Si la Corte le da luz verde al referendo, y si éste es aprobado en las urnas, Colombia estará experimentando una profunda transformación institucional, sin precedentes en su historia republicana.

El rumbo hacia el referendo sigue marcado por la incertidumbre. Una vez sea sancionada por el Presidente Uribe -en los próximos días-, la Corte cuenta con un máximo de tres meses para decidir si la ley de referendo se ajusta a la constitución. Se especula si la Corte se limitará a revisar si el proyecto cumplió con los trámites requeridos, o si examinará también si lo aprobado choca con el cuerpo sustantivo de la constitución. De cualquier manera, pocos esperan un trámite simple y rápido. Es posible que la Corte tarde tres meses para decidir, hasta comienzos de diciembre.

A partir de entonces, la agencia encargada de las elecciones en Colombia -la Registraduría- se tomaría otros tres meses en la organización del evento. Mientras hace algunos meses, los "uribistas optimistas" calculaban que el referendo se haría a fines de 2009 (Véase El Análisis de Infolatam, "El referendo y sus incertidumbres", 21/04/09), hoy se estima que, de ser aprobado por la Corte, los colombianos lo estarían votando en marzo de 2010, coincidiendo con la fecha de elecciones al Congreso. Su eventual votación plantea retos adicionales a los amigos de la reelección. La dificultad no estriba tanto en que la reforma propuesta por el referendo sea respaldada por una mayoría de votantes, como en que salga a votar (por el sí y por el no) el número mínimo exigido por la constitución: Para que el referendo sea válido, se exige la participación mínima de un 25 por ciento del censo electoral -es decir, de más de 7.3 millones de votantes-.

En términos prácticos, la reciente aprobación de la ley del referendo reelectoral por el Congreso significa -en el corto plazo-, el aplazamiento de cualquier definición sobre candidato presidencial en la coalición gubernamental frente a las próximas elecciones presidenciales, en mayo de 2010. Uribe ha jugado sus cartas para conservar la sartén por el mango. Una y otra vez ha enviado señales ambiguas sobre sus aspiraciones, y guiños equívocos a sus propios aliados.

Andrés Felipe Arias, dejó el Ministerio de Agricultura hace unos meses en busca de la candidatura del Partido Conservador, en una consulta interna que se celebraría este mes. Ante la inminencia de la aprobación de la ley de referendo, los directores del conservatismo -uno de los partidos más fuertes de la alianza uribista- decidieron suspender la consulta. Juan Manuel Santos renunció al Ministerio de Defensa para aspirar a la sucesión presidencial por el Partido de la U, pero sujeto a la suerte del referendo o a las definiciones del mismo Uribe. Noemí Sanín renunció a la Embajada ante la Gran Bretaña, con expresas aspiraciones presidenciales que se ven afectadas también por el rumbo del referendo. No obstante, Sanín ha dicho que seguirá en campaña. El único partido de la coalición en apariencia dispuesto a buscar la presidencia, con o sin referendo, es Cambio Radical aunque su candidato, Germán Vargas, se encuentra cada vez más alejado del gobierno.

Las perspectivas del referendo no han congelado, sin embargo, la campaña presidencial, ya en curso. (Véase El Análisis de Infolatam: "Colombia, en campaña presidencial para 2010", 12/02/09). Este 27 de septiembre, los partidos de oposición, el Liberal y el Polo Democrático, seleccionarán sus candidatos a través de respectivas consultas electorales. El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez buscan ambos candidatizarse con el respaldo de sendos movimientos independientes. Los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Garzón y Enrique Peñalosa han anunciado una unión partidista, que aspirará tener candidatos propios a la presidencia, al Congreso y a los cargos de representación municipal y departamental.

Es un menú de candidatos rico y variado. Pero la dinámica de la campaña presidencial estará de todas formas condicionada por los grandes interrogantes sobre el referendo y la posible candidatura del Presidente Uribe, que seguirán sin resolverse quizás hasta dos meses antes de la elección presidencial. Con o sin referendo, con o sin nueva candidatura de Uribe, ésta ya es ciertamente una campaña presidencial muy peculiar en la historia colombiana.

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