Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2009

Prontuario de algunos de los Dictadores Africanos que nos visitarán el Sabado 26 en Margarita

Recibido por correo electrónico, después de investigar procedimos a efectuar algunas correcciones por impresiciones en lo recibido.


Alerta INTERPOL algunos de ellos tienen orden de captura por el Tribunal Penal Internacional de la Haya.



LIBIA: MU´AMMAR AL QADDAFI: es un militar libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. (40 años en el poder). Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de "Líder de la Revolución" o "Líder Fraternal y Guía de la Revolución", según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Sus detractores lo consideran un dirigente imprevisible y déspota, que persigue su propia permanencia en el poder y ha estado implicado en actos de terrorismo (Atentados de los Aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal, y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772).



ZIMBABUE: ROBERT GABRIEL MUGABE: es un político y militar zimbabuense, jefe de gobierno desde 1980, (29 años en el Poder...) el primero en ejercer su función con el título de primer ministro y en la actualidad como presidente. La legitimidad de su gobierno es objeto de discusión, pues muchos sectores lo consideran una dictadura. La imagen de Mugabe se fue transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 140.000.000% ) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 28 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.




GUINEA: TEODORO OBIANG: Obiang comenzó su carrera en la academia militar de Zaragoza en España. Alcanzó el rango de teniente durante el gobierno de su tío, Francisco Macías Nguema. Obiang desempeñó varios cargos como el de gobernador de Bioko y jefe de las fuerzas armadas de Guinea. Dio un golpe de estado contra Macías (SU PROPIO TIO), el 3 de agosto de 1979, juzgándolo y ejecutándolo poco después. Ese octubre, Teodoro se convirtió oficialmente en presidente del país y declaró que acabaría con la política represiva de su antecesor, la cual costó la vida según estimaciones del diez por ciento de la población. (30 años en el poder...) En marzo de 2004, Obiang declaró que existe un complot para acabar con él que incluye a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y España. Quince personas fueron arrestadas y un avión detenido en Harare (Zimbabwe) cuyas autoridades declararon que llevaba a un grupo de mercenarios que intentaban derribar el gobierno de Obiang. En principio el operador estadounidense del aparato afirmó que se trasladaban a la República Obiang declaró que varios gobiernos occidentales intentaban instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto. Por parte de Amnistía Internacional y de otras asociaciones internacionales se acusa al político Teodoro Obiang Nguema de tortura y diversas violaciones de los derechos humanos. Aparte de ser un ladrón de propiedades privadas, que explota su país como de finca suya se tratase, sin tener que rendir cuentas a nadie.



SUDAN: OMAR HASAN AHMAD al-BASHIR: Es un Teniente general y político de Sudán, Presidente del país en la actualidad. Encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo y democrático en 1989. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas (20 años en el Poder). Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán, inició un proceso de islamización del país, sobre todo en la parte norte plenamente controlada por su ejército. El 16 de octubre de 1991 fue disuelto el Consejo Revolucionario que había provocado el golpe de estado de 1989 y fue nombrado Presidente de la República. En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que le eligió como Jefe de Estado con todos los poderes de que gozaba hasta ese momento. En 1998 se aprobó una nueva constitución que permitía determinadas asociaciones políticas muy limitadas y creó la Asamblea Nacional, pero en diciembre de 1999, ante el peligro de perder el poder a manos del Frente Islámico, declaro el estado de emergencia, disolvió el gobierno y se deshizo de los elementos del mencionado Frente. Mantiene el conflicto con el sur, aunque mitigado por un alto el fuego, y en la zona occidental de Darfur, donde no se le reconoce como Presidente. Acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y haber dado cobijo a Osama bin Laden, se le considera por Estados Unidos desde 1997 una "amenaza internacional" y está incluido desde 2001 en la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional. El 4 de marzo de 2009 la Corte Penal Internacional ordenó su captura por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, haciendo lugar al pedido del fiscal argentino Luis Moreno Ocampo.1 En represalia, ordenó expulsar del país, al menos, a 13 ONG, lo que deja sin ayuda humanitaria a más de un millón de refugiados.




YEMEN: Mariscal de Campo. Alí Abdullah Saleh. Dictador con partido único.“Autocracia electa”. Controla todos los poderes públicos. CSJ vitalicia, nombrada por él. Puede disolver el Congreso y ser electo perpetuamente. En el Poder de Yemen del Norte desde 1978 (31 años en el Poder...) y de Yemen unificado desde 1990.








GAMBIA:Yahya Jamneh. Tomó el poder por un golpe de estado en Julio de 1994, elegido como Presidente en 1996 en elecciones no claras, acusado de restringir la libertad de prensa. “Autocracia electa”. Tiene 42 escaños de 53 en el parlamento. Reelecto varias vaces en elecciones muy criticadas. Severos problemas con el respeto a los Derechos Humanos (15 años en el Poder).









CONGO: Presidente Joseph Kabila. “Autócrata electo”. Bajo la dictadura sanguinaria de Mobutu ese país fue acusado de “Cleptócrata”. (Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.) Los vicios son los mismos.









MAURITANIA: República Islámica. General Mohamed Abdelazis. Asume el poder por un golpe de estado en Agosto de 2008













TOGO: Presidente Faure Eyadema. Es el hijo de Gnassingbé Eyadema, quién logró dar dos golpes de estados y gobernó a su país desde 1967 hasta el día de su muerte, el 5 de febrero de 2005. Tras la muerte de su padre, los militares nombraron a Faure presidente, ratificado por la Asamblea Nacional de ese país. La Unión Europea y las Naciones Unidas calificaron esta transición al poder como golpe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico