Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comunicado de Control Ciudadano ante graves declaraciones emitidas por el M/G Henry Rangel Silva, Comandante del CEO

09/11/10, Caracas.

Control Ciudadano condena las declaraciones del Mayor General Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional, emitidas en franca violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1.- Las declaraciones del Mayor General Henry Rangel Silva dadas a conocer a través de un importante medio de comunicación social (http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/En-Audio--La-declaracion-de-Rangel-Silva-a-UN.aspx), son inadmisibles; especialmente por provenir de un oficial con el segundo cargo en importancia dentro de la Fuerza Armada Nacional, que colocan a la institución al margen de la Constitución.

2.- Control Ciudadano le recuerda al Comandante Estratégico Operacional, el deber que tiene de respetar el contenido de los artículos 328 y 330 de la Constitución. Advirtiéndole que la Fuerza Armada Nacional como él señala, no se casa con ningún proyecto de gobierno, ya que en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

3.- Son tan graves las declaraciones del General Rangel Silva que colocan a la Fuerza Armada Nacional al margen de la Carta Interamericana Democrática que establece la obligatoriedad de la subordinación del poder militar al poder civil. Y no nos cabe la menor duda que de respetarse la Constitución en Venezuela, este General sería inmediatamente separado de su cargo, abriéndosele un consejo de investigación por violar la Carta Marga de manera flagrante como lo ha hecho con sus declaraciones.

4.- El Mayor General Henry Rangel Silva con sus declaraciones, no solo amenaza la soberanía popular advirtiendo que de ganar la oposición a partir del 2012 habrá una reacción de los uniformados, sino que pudiera estar incurriendo desde ya, en el delito de rebelión militar, previsto en el artículo 476 del Código Orgánico de justicia Militar con penas hasta de 30 años de presidio y expulsión de la Fuerza Armada Nacional, previa degradación. Pudiendo configurar también esta amenaza que ha realizado, una instigación a delinquir.

5.- Debido a la Alta graduación del Militar, y de tener por superiores solo al Ministro de la Defensa y al Presidente la República; Control Ciudadano solicita a estos funcionarios aplicar inmediatamente las sanciones correspondientes y en todo caso llamar a la rectificación pública de mencionado Mayor General.

6.- Finalmente Control Ciudadano recuerda el deber que tienen todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, de respetar la Constitución y de desconocer una orden que pretenda sobreponerse a la soberanía popular que expresada en votos en el 2012, escoja una alternativa de poder distinta, a la que encarna el Presidente actual.

Rocío San Miguel
Presidente

Publicado por:
http://controlciudadano.org/noticias/detalle.php?notid=8101
Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Audio de las declaraciones de Rangel Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico