Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2010

La trampa de las expropiaciones inmobiliarias


Editorial del Equipo Productor

¿Quien va construir el futuro de Venezuela?

Alarma, confusión, desinformación y miedo, miles de familias clase media, los medios hablan de más de 12,000, quedan a la deriva con las expropiaciones de complejos habitacionales en construcción, que después no fueron tales, sino ocupaciones temporales por parte del Estado (vaya usted a saber qué es eso exactamente), pero que después acusan a los constructores de estafadores, delincuentes, el Ministerio Público declara que ya tienen a ocho detenidos y 39 medidas de prohibición de salida del país.

El presidente habla que les vamos a quitar todo, empresas, maquinarias y hasta sus casas de habitación refiriéndose a los constructores, que son los nuevos delincuentes de cuello blanco, conocemos a varios de ellos, ingenieros y arquitectos con empresas consolidadas, al menos podemos dar fe que los que conocemos son buenos profesionales, honestos, serios y responsables, que trabajan para ganar dinero, nunca para perder.

No intentamos hacer una defensa a ultranza de los constructores, de ninguna manera, no dudamos que puedan existir algunos delincuentes disfrazados de constructores que intentaban exprimir a la clase media que compro sobre plano apartamentos en construcción y que luego pretendían expoliarles hasta el último centavo que tenían. No a esos pillos no los defendemos.

Pero tampoco estamos dispuestos a aceptar que toda la culpa sea de los constructores, todos inescrupulosos, burgueses y delincuentes, ese análisis se cae por simplista. Así mismo apoyamos de manera irrestricta a las 12,000 familias que se encuentran en un gran aprieto, que destinaron todos sus ahorros a adquirir un apartamento, que vendieron bienes y propiedades para cumplir con las cuotas que les pedían, que confiaron en el país e invirtieron, a ellos vaya toda nuestra solidaridad.

El Estado se apodero de todo el negocio del cemento, se apodero del 60% del negocio de la cabilla y el acero, con la confiscación de Sidetur ahora son dueños del 100% del negocio del hierro, es ese mismo Estado que devaluó la moneda a 4,30 BsF, es decir una devaluación del 100% para bienes importados no esenciales, que asigna divisas a su entera discrecionalidad y obliga a muchas empresas a importar a dollar paralelo que ronda casi el doble del devaluado, es decir los materiales importados desde enero de este año cuestan en el mejor de los casos el doble. Para nadie es un secreto el déficit de acero y cemento que tuvieron que enfrentar los constructores y que además de eso sin negociación previa le eliminan la posibilidad de aplicar el IPC para reconsiderar los precios finales de los inmuebles.

En consecuencia la trampa estaba montada a los constructores y ellos a su vez le intentaron traspasar los costos a sus clientes, con aumentos que a primera vista parecen desproporcionados, pero que probablemente no lo son, hubiera sido cuestión de negociar, ceder donde se pudiera, ponerse de acuerdo y buscar salidas financieras para proteger a las empresas constructoras y a las familias, de esa manera las obras estuvieran avanzando y al final los apartamentos y los edificios se hubiesen entregados en tiempos perentorios, por supuesto a los pillos y delincuentes que se les aplique todo el peso de la Ley.

El manejo que hizo el gobierno del problema es muy malo, las consecuencias las empezaremos a ver muy pronto, las obras se paralizaron, los obreros y el personal administrativo ya no está cobrando, los materiales para continuar las obras se acabaron, las maquinarias desaparecieron, las familias desesperadas, y ahora ¿cómo se terminaran los complejos habitacionales?, papa Chávez verá como lo hace, se metió en el problema y le costará mucho dinero al Estado lograr terminar y entregar a sus legítimos propietarios.

Somos firmes creyentes de un Estado regulador, controlador, que cobre impuestos y que trabaje para los ciudadanos, nos oponemos a un Estado interventor, expropiador, confiscador y expoliador, dueño de todo. Tremenda campaña que montaron por los medios, satanizando a los burgueses constructores.

Pero y ahora… ¿Quién construirá el futuro de Venezuela?

1 comentario:

  1. ...y cuando sera que el gobierno va a decir la verdad sobre las expropiaciones???, A los afectados le van a entregar el derecho de propiedad sobre el inmueble o solo el derecho de tenencia guardandose el estado el derecho de propiedad?
    Si los constructores son unos delincuentes? en donde y que estaban haciendo los organismos del estado que deben controlar, vigilar, supervisar y tomar medidas?.....estos son los verdaderos culpables...el Estado que no hace su trabajo y que ademas no rinde cuentas

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico