Páginas

domingo, 14 de noviembre de 2010

Irán y Venezuela meten sus manos en Nicaragua


Uno de los principales diarios israelíes revela plan que ayudaría a comprender el diferendo provocado por la incursión armada nicaragüense en territorio tico.


Ereida Prieto-Barreiro
ereida.prieto@epasa.com
PA-DIGITAL

Rutas. El Canal de Panamá culminará su modernización en el 2014, cuando se amplíe.
Las diferencias territoriales entre Nicaragua y Costa Rica pudieran ser parte de un proyecto para construir un canal interoceánico por el país centroamericano, que sería patrocinado por Irán y Venezuela.

De acuerdo con una publicación aparecida en el diario digital israelí Haaretz.com, detrás de esta iniciativa, que buscaría rivalizar con el Canal de Panamá, están países como Venezuela e Irán.

Informes de inteligencia occidentales siguen muy de cerca la ruta de maquinaria y equipo pesado hacia Nicaragua, lo mismo que actividades iraníes en Managua, capital de este país, resalta Haaretz.com.

La intención es fortalecer el comercio del eje izquierdista, identificando a Panamá con el comercio pro estadounidense.

Ya Nicaragua comenzó trabajos de dragado del Río San Juan, con maquinaria patrocinada por Venezuela, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), obra que dirige el comandante nicaragüense, Eden Pastora, conocido como "Comandante Cero", durante el período en que se agitó como rebelde sandinista.

Esa información fue reconocida por el propio Pastora al diario La Nación,de Costa Rica.

El supuesto magno proyecto de ingeniería denominado "Plan del Nuevo Canal", como dieran a conocer fuentes citadas por Haaretz.com, resalta que se pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico para rivalizar con Panamá.

Reacciones.

El ex embajador de Panamá en Washington, Roberto Alfaro, consideró que este proyecto no tendrá frutos, debido a que "es imposible" hacer un nuevo Canal, pues los costos serían “gigantescos” al sobrepasar los B/ 20 mil millones. Además, "tampoco podrán competir con el de Panamá, que tiene un canal funcionando", dijo.

Manifestó que los terremotos, volcanes y huracanes han sido los principales obstáculos que ha presentado esa ruta.

A su juicio, la presunta participación de Venezuela e Irán, que llevan una línea socialista, es para "molestar la paciencia a los Estados Unidos".

En tanto, el ex presidente de la República y negociador de los Tratados del Canal, Nicolás Ardito Barletta, enfatizó que "no hay otro lugar más eficiente para operar el Canal que Panamá; cualquier otro lugar en el istmo es más caro para construir”.

Coincidió con Alfaro en que Nicaragua es más “inseguro” por los volcanes, pero que Panamá presenta estabilidad económica.

Publicado por:
http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?edition_id=20101113&story_id=984773

Fuente original:
http://www.haaretz.com/news/international/iran-venezuela-plan-to-build-rival-to-panama-canal-1.324173

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico