Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Crowdfunding

Miguel Méndez Rodulfo 27 de noviembre de 2014

Es una novedosa gestión de financiación masiva de proyectos que utiliza a internet como el poderoso puente de comunicación entre personas que reamente es, para levantar recursos financieros en forma colectiva, de manera de poder llevar a cabo emprendimientos cuya financiación no estaría dispuesto a apoyar el sistema bancario. El crowdfunding se fundamenta en donaciones que hacen mecenas o en aportes que realizan inversores; en todo caso se trata de conectar a personas con recursos económicos que estén dispuestas a ayudar a materializar los proyectos de otra gente que tiene buenas ideas. Visto así, este mecanismo financiero de los particulares se basa en el altruismo del ser humano, en el deseo de servir y ser útil. Esto, por supuesto es muy cierto en el caso de los mecenas, pero también aplica al caso de los inversores, aunque parezca inaudito, ya que al ser proyectos no financiables por bancos, es porque el porcentaje de fracasos es muy alto, cuestión que no desanima al inversor, que sabe que de cada 20 proyectos que financie, sólo uno o dos de ellos serán exitosos; sin embargo los 18 restantes habrán generado empleo, dinamizado la economía y de alguna manera, hecho avanzar la tecnología e incluso la ciencia.

Los proyectos a financiar por este novedoso sistema, abarcan casi todos los órdenes de la vida: tecnología, ciencia, arte, política, empresas, sociedad, ONG, etc.; así crear un robot, investigar un nuevo fármaco antidepresivo, diseñar un videojuego, publicar un libro, elaborar un disco, hacer una película, financiar una campaña, evitar la quiebra de un periódico, son algunos de los miles de ejemplos que se podrían mencionar. Por supuesto se trata de personas con efectivo para hacer inversiones, pero no estamos hablando de fondos de inversión ni de pensiones, ni tampoco de empresas aseguradoras ni bancos, por lo que las sumas a aportar o invertir por persona no suelen ser muy grandes, de allí el valor de lo colectivo que logra acopiar cantidades importantes de dinero que se pone a disposición de los proyectos.

Esto ha generado un nuevo sector financiero que requiere regulación, por ello tanto USA como Europa, están en eso. Ahora existen muchas plataformas en internet especializadas en crowdfunding, incluso sectorizadas por áreas: tecnología, robótica, entretenimiento, cultura, biotecnología, etc., que prestan un gran servicio (aunque cobran por él) a emprendedores que antes no tenían manera de concretar sus ideas. A los mecenas se les da una compensación más allá de la satisfacción moral de haber contribuido: un agradecimiento publicado en la web, un presente simbólico (calendario, franela, libro o disco autografiado), invitación al bautizo o inauguración, etc. A los inversores se les da una participación en las acciones del proyecto o un beneficio de las ganancias. Este financiamiento colectivo se orienta fundamentalmente a las ideas innovadoras; es decir, no apoya negocios tradicionales sino ideas nuevas que rompan paradigmas y que en consecuencia hagan avanzar al mundo. Toda esta masa de capital que antes no estaba a disposición de gente innovadora, de gente joven con proyectos, permite pensar que la evolución de la ciencia, la tecnología y la economía, acelerará su paso. 

WhatsApp  compañía fundada en 2009, que es propietaria del servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, con 600 millones de usuarios, cuyo valor al inicio de sus operaciones era de cientos de miles de dólares, terminó costándole a Facebook US$ 21.800, MM en 2014; mientras que Youtube fue adquirida por Google en 2006 por US$ 1.650 millones. Estos precios de adquisición nos dicen que la valoración de estas compañías tecnológicas se ha apreciado mucho. Hoy día todo inversor espera encontrar su nuevo Twitter. Estamos en plena eclosión de la sociedad del conocimiento ¿Cómo se inserta Venezuela en esta realidad?

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas 27/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico