Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

El reto es la normalidad, @Miguel_Velarde


Por Miguel Velarde, 25/11/2014

Venezuela merece más. Está en nuestras manos construir un destino diferente

En un país normal, la caída de los precios del petróleo no debería representar el nivel de preocupación que genera en el país. Menos aún después de una década en la que el promedio del barril pasó los 100 dólares. Lo lógico hubiera sido aprovechar la década de bonanza no solamente para invertir, sino también para ahorrar, y tener así en tiempos menos beneficiosos como los que empezamos a transitar un fondo que permita estabilizar la economía. Pero eso aquí no ocurrió porque Venezuela no es normal.

No es fácil comprender como en un país que tiene la inflación más alta del mundo –se pronostica que el año cerrará en un nivel cercano al 70%- y uno de los índices de escasez también de los más altos –entre 40 y 60%, especialmente en sectores tan básicos como el de alimentos y medicamentos- las medidas que se toman solamente profundizan los problemas. Como ejemplo, las últimas leyes económicas, que la mayoría de los economistas coincide en que solamente agravaran el ciclo recesivo en el que se encuentra nuestra economía.

Tampoco es normal que un país productor de petróleo importe gasolina y, en las últimas semanas, incluso crudo de Argelia. Peor aún es la intención del gobierno de rebajar la producción, la cual es cada vez menor por motivos que tienen que ver esencialmente con la ineficiencia, pero pretender disminuirla aún más con la ilusión de subir el precio del petróleo solamente significará menos ingresos y la pérdida de un mercado que luego será muy difícil de recuperar.

Si se analizan los índices de criminalidad y violencia, que también están en los primeros puestos a nivel mundial, es imposible entender cómo cuando se da un enfrentamiento entre un cuerpo policial, el CICPC, y un grupo de colectivos armados, como el que ocurrió hace pocas semanas en los alrededores de Quinta Crespo, el resultado sea la destitución del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la del director del CICPC, mientras los colectivos amenazan y actúan impunemente a lo largo y ancho del país.

En lo político, lo natural es que la oposición haga oposición. Pero en Venezuela, ni siquiera eso es normal. Existe un sector que pareciera estar más dedicado a estabilizar y cooperar con el gobierno que a enfrentarlo. No es normal que muchos de los dirigentes políticos de la oposición estén más preocupados en mantener sus pequeñas parcelas de poder que en rescatar la libertad y la democracia para todos.

Quizá uno de los aspectos más preocupantes de nuestra anormalidad seamos nosotros mismos, los ciudadanos. Dicen que el ser humano encuentra la fortaleza que jamás supo que tenía en los momentos más oscuros. Ante la debacle que enfrentamos, no es normal huir o sucumbir. Debemos insurgir con más fuerza y convicción que nunca para decir lo que pensamos y luchar por lo que creemos.

El gran reto que tiene Venezuela es la normalidad. Es el desafío que nuestra generación enfrenta y del que depende el futuro del país. Mientras sigamos viviendo en el caos y la improvisación, en cada rincón donde se mire estarán el miedo y la desesperanza. No podemos tomarles la mano, tenemos la obligación de derrotarlos.

Venezuela merece más. Está en nuestras manos construir un destino diferente. No podemos olvidar que lo que vivimos no es normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico