Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las colas socialistas, @ludmilavino

Publicado por Ludmila Vinogradoff el nov 26, 2014

Los venezolanos llevan más de tres años haciendo cola para comprar los alimentos y medicinas de primera necesidad con racionamiento pero nunca como ahora para adquirir una nevera, lavadora, televisor o cualquier artefacto electrodoméstico y mucho menos la ropa de marca como Bershka y Zara.

Donde uno se asome encuentra colas “socialistas” por todos los lados. En esta temporada navideña, adelantada en noviembre por decreto del presidente Nicolás Maduro, la gente se ha volcado a comprar como si fuera fin de mundo.

Los consumidores tienen que madrugar y pasar dos noches en vela en las tiendas públicas Daka o Bicentenario para tener acceso a los productos de “Mi Casa Bien Equipada” con “precios justos” que ordenó el gobierno para una “navidad

La razón de esta fiebre consumista es porque no hay mercancía y la poca oferta de las tiendas públicas provoca la estampida de compradores. Un mes antes de las elecciones municipales en noviembre del año pasado Maduro impulsó el “Dakazo”, obligando a los empresarios bajar los precios por debajo de 60% y 100 % de su precio de costo, lo que produjo la avalancha. Las tiendas se vaciaron de inmediato. Al amanecer 2014 no había reposición de inventarios y muchas tiendas tuvieron que cerrar.

Este año se repite por segunda vez la historia del “Dakazo”. En las tienda de Valencia y de Caracas se repartieron sólo 600 números que fueron marcados en los brazos como ganado a unas personas que tenían más de 24 horas esperando por sus electrodomésticos. Igual situación se repite en Traki y las tiendas Bicentenario. Los electrodomésticos también están racionados.

Los compradores son pacientes se llevan sus termos, sombrillas y sillas como si fueran acampar en la playa o el campo, pero no es para comprar un televisor plasma, las cinco prendas de Zara, juguetes o la muñeca Barbie socialista que fue rebajada por decreto a 2,50 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico