Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Sr. Presidente Maduro: ¡Madrugan y destruyen al IVIC!, por José Cardier

Por: José Cardier Domingo, 23 de noviembre de 2014
Investigador del IVIC

Sr. Presidente, para este momento ya debe ser de su conocimiento que el pasado día martes 18 de Noviembre la plenaria de la Asamblea Nacional, aprobó en primera discusión el “Proyecto de Reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”. Sr. Presidente, no solo madrugaron con la información a la comunidad del IVIC, sino también a sus Autoridades y Consejo Directivo. Sr. Presidente, ni la comunidad del IVIC, y más grave aún ni sus autoridades, conocían nada acerca de este proyecto. Más aún ni sus autoridades ni la comunidad tienen conocimiento de quienes son los autores de este Proyecto.

Al día de hoy, no sé si el Ministro Ing. Manuel Fernández, a quien reconozco la labor que viene realizando dentro del Ministerio, conocía acerca del proyecto. Sr. Presidente, el nuevo proyecto en su elaboración, violó todas las normas de participación establecidas en nuestra constitución. Destruye la estructura organizativa de nuestra institución. Destruye la carrera científica. Destruye la estructura académica. Va en contra de derechos laborales. Sr. Presidente, usted bien conoce que nuestra institución, nacida en 1958, desde su inicio hasta el día de hoy representa la máxima institución de investigación de nuestra Venezuela. Ha servido de semilla de otras instituciones como IDEA, Fundación de Ingeniería, Intevep y de la única y más importante empresa de biotecnología del estado, Quimibiotec, dedicada a la producción de derivados de plasma para uso en pacientes. Ha formado centenares de profesionales desde su pregrado hasta niveles doctorales. Constituye la más importante escuela de postgrados de Venezuela.

El IVIC es el principal asesor del Estado en materias de salud, biomedicina, química, ambiente, petróleo, estudios de la diversidad sociocultural venezolana, entre otras áreas. Recientemente nuestros investigadores y trabajadores tuvieron participación activa en los estudios de reconocimiento de los restos de nuestro padre de la patria y a la construcción de su sarcófago. El IVIC presta servicios a pacientes, hospitales, unidades de radioterapia, esterilización de materiales médicos, empresas del estado (ej., PDVSA) y privadas en diversas áreas. El IVIC, entre otros productos, produce kits para diagnósticos, medicamentos, tratamientos con células madre para pacientes con problemas óseos, fórmulas de fortificación de alimentos, atención de pacientes con problemas genéticos y próximamente producirá nitrógeno líquido para instituciones de salud y laboratorios.

Sr. Presidente, el IVIC, a pesar de los problemas internos que tiene, HA CUMPLIDO con la función establecida en la ley de generar conocimientos y tecnologías y de servirle a Venezuela. Sr Presidente, conocía Ud. del proyecto propuesto? Sabía Ud que este proyecto no fue consultado ni siquiera a sus autoridades?. Porque derogar la ley actual del IVIC, reformada en el año 2000 por el presidente Hugo Chávez?. Saben los proponentes del nuevo Proyecto que la ley actual llena los requisitos para el funcionamiento y solución de problemas del IVIC? Sr. Presidente, el IVIC NO necesita una nueva ley. Sr. Presidente, el IVIC necesita mayor apoyo para seguirle sirviendo al país y seguir siendo la institución bandera de la ciencia en Venezuela.

Sr Presidente, necesitamos de su participación para lograr que el Proyecto presentado en la Asamblea sea retirado de su discusión. En el IVIC estamos preparados para discutir reformas dentro de la Ley aprobada por el Presidente Hugo Chávez en el año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico