Páginas

sábado, 25 de mayo de 2019

Ecuador estudia imponer visa humanitaria a venezolanos, por @EFEnoticias



EFE 25 de mayo de 2019

El presidente de Ecuador adelantó que cuando concluya la tramitación de la salida de su país de Unasur, propondrá el requisito de un visado a los venezolanos para garantizar una "migración ordenada y segura".

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2.500", por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, dijo este viernes (24.05.2019) el presidente Lenín Moreno.

El mandatario consideró que el aumento de inmigrantes venezolanos se dio después de que el país dejara de exigirles en febrero la presentación de un documento con sus antecedentes penales, a raíz de una medida cautelar.

Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó "revisar la Ley de movilidad humana (de Ecuador) y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura según exige la ley".

Salida de Unasur

Para proceder con ese plan, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece la libre movilidad entre los países de la región.

Ecuador anunció su retiro del bloque regional en marzo pasado y expresó su intención de recuperar la sede del organismo que está en las afueras de Quito. Moreno alegó entonces que Unasur había entrado en "un final sin retorno" y que no existían las "condiciones" para que vuelva a trabajar en la integración sudamericana.

Mayor flexibilización en requisitos de entrada

Por su parte, la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador pidió a Lenín Moreno mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país. El director de Funvex, Eduardo Febres Cordero, explicó a Efe que antes de emitir ningún pronunciamiento sobre la nueva medida anunciada por Moreno, esperan que la Cancillería ecuatoriana se pronuncie al respecto.

"Lo único que nosotros podríamos pedir al presidente Moreno de antemano, es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos otros países", refirió.

El director de la Fundación de apoyo a los emigrantes pidió también que en el análisis de la nueva medida se contemple "a todos aquellos que han ingresado al país a través de la Carta Andina y que no tienen pasaporte, para que también puedan quedar regularizados". "Creemos perfectamente que sin regularización no hay derechos y sin ellos hay una serie de vulneraciones", concluyó Febres Cordero.

Tomado de: https://www.dw.com/es/ecuador-estudia-imponer-visa-humanitaria-a-venezolanos/a-48873440?maca=es-Twitter-sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico