Páginas

viernes, 19 de junio de 2020

Colombia: "En ningún momento hemos visto a los venezolanos como armas biológicas", por @VOANoticias




Voz de América 18 de junio de 2020
@VOANoticias

El director de la autoridad migratoria en Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el jueves que calificar a los ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país como armas biológicas "es un concepto miserable" y aseguró que en su país jamás los han visto de esta manera.

"Aquí en Colombia, seguimos apreciando a la población venezolana. En ningún momento los hemos visto como armas biológicas. Qué concepto tan terrible, es un concepto miserable", señaló el funcionario en una entrevista a la cadena Univisión,

El presidente en disputa venezolano, Nicolás Maduro, acusó en mayo al presidente Iván Duque, de orquestar una guerra con armas biológicas y de generar un plan para enviar venezolanos que regresan al país desde Colombia, infectados con COVID-19, en medio de la pandemia. Desde entonces, diversos funcionarios venezolanos han insistido en esa misma idea.

En la entrevista, Espinosa reiteró que la capacidad de paso hacia Venezuela es de tan solo 1.200 venezolanos al mes, debido a las restricciones impuestas por el gobierno en disputa de ese país, razón por la cual el retorno de estos ciudadanos que aspiran a salir y que actualmente rondan los 24.000 tomaría un periodo de más de seis meses.

Enfatizó, además, que las autoridades colombianas están realizando tamizajes a aquellos que se están transportando en los buses autorizados, desde diferentes ciudades a la frontera, antes y después de movilizarse. Desmintió también que "los venezolanos que están saliendo es porque tienen un padecimientos alrededor del COVID".

Espinosa subrayó, incluso, que se está prestando atención sanitaria a estos ciudadanos, sin importar la nacionalidad.

"Estamos muy encima de los temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el ciudadano venezolano, antes de partir hacia frontera, hace un proceso de tamizaje. Ahí estamos trabajando con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y un gran apoyo de la cooperación internacional. Cuando esos venezolanos llegan a zona de frontera se hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud. Claro que hemos tenido contagios de población venezolana, como lo hemos tenido en población colombiana", explicó.

Espinosa señaló que se calcula de cerca del 80% de los venezolanos que han regresado a su país en los últimos tres meses, volverán a Colombia, dada la situación que atraviesa Venezuela. Hasta la fecha, según Migración Colombia, han retornado voluntariamente a su país más de 76.000 ciudadanos venezolanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico