Páginas

lunes, 29 de junio de 2020

En el tobogán de la transición por @goyosalazar



Por Gregorio Salazar


Por todo respecto, estamos viviendo una etapa de transición cargada de hondas y angustiantes incertidumbres. Esta Venezuela ya bastante desfigurada en todos los órdenes, presentará un rostro más descompuesto después de la hoy incontenible ola de covid-19, un proceso hasta ahora no muy auspicioso de elecciones legislativas y lo mismo cabe decirse de la aprobación de una nueva constitución por la constituyente espuria.

De esos tres elementos mencionados el único que sigue fuera del radar de la opinión pública es la elaboración de una constitución que deberá derogar a la impulsada por Chávez en 1999.

Ese es un proceso, ya con cuatro abusivos años a cuesta, en el que el país marcha a ciegas: no conoce el proyecto, no se sabe cuándo comenzará su discusión y ni siquiera si el chavismo decidirá llevarla a referéndum o darle el último tiro en la nuca a la carta magna vigente desconociendo esa obligación constitucional, exabrupto del cual es partidario Aristóbulo Istúriz.

De su articulado nada se sabe, como no sea la bien fundada presunción de que muchas de sus nuevas disposiciones serán clonaciones perfectas de la constitución cubana. Vaya usted a saber en qué perniciosa medida. Es impresionante apreciar cómo en dos décadas el chavismo pasó de sacar adelante contra viento y marea un proceso constituyente abierta y ampliamente promocionado a este siniestro modus operandi en el que el proyecto de nueva carta magna permanece encarpetado y oculto bajo el oscuro paltó del doctor Escarrá.

Una de las pocas señales que tenemos sobre ese postizo proceso constituyente es la oferta de que la borreguil asamblea monocolor encargada de llevarlo a cabo terminaría sus funciones al momento de instalarse la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero. Lo ha dicho el oficialismo y lo han afirmado representantes de la llamada “mesita” de diálogo.


Si esa oferta se cumpliera, la aprobación de la nueva constitución tendría entonces que ocurrir dentro de los próximos seis meses en paralelo con la campaña de los comicios legislativos.

Si así ocurriera, ni pensar en un referéndum previo a las elecciones legislativas, proceso donde el voto popular además de rechazar, con los ojos cerrados, cualquier proyecto que le presente Maduro transparentaría toda la orfandad política, desnudaría toda la monumental impopularidad de un régimen que no sólo ha destruido el presente, sino que socava aceleradamente la bases del futuro para varias generaciones.

En otro plano, fiel a esa conducta de mantenerse en línea absolutamente divergente de la realidad, el canciller Arreaza afirmó en Moscú que “hemos logrado contener la epidemia”, justo cuando del Zulia y otros estados fronterizos llegan las más preocupantes noticias que hemos recibido desde que la presencia del Covid-19 fue declarada en Venezuela. Ya no hay duda de que el contagio ha ido tomando un ritmo exponencial. Es una variable que va a repercutir de manera muy contundente en el aparato productivo, que probablemente quedará más achicado y agonizante.

Y lo mismo en la marcha desesperada de un régimen sin ingresos que con la detención de su agente económico plenipotenciario Alex Saab ha recibido una estocada en una zona vital.

En las elecciones legislativas, donde el régimen exhibe una aplastante hegemonía mediática y el uso inescrupuloso y delictual de los recursos económicos y de toda índole que pertenecen al Estado se necesitaría un enorme esfuerzo movilizador para derrotar ese ventajismo.

En paralelo, los partidos del G-4, prácticamente proscritos han quedado frente al reto de la supervivencia y, en lo internacional, las crecientes dificultades electorales de Donald Trump, su principal aliado. Un triunfo Demócrata no variaría, sin dudas, el apoyo de los EEUU a la causa venezolana, pero sí puede conducir a un replanteamiento de estrategias bilaterales. No sabemos. Quizá lo mejor que nos pueda pasar en la construcción política de la ruta de salida de este infierno.

28-06-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico