Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2021

Crecida de río en Manaos arrasa refugio de migrantes venezolanos en Brasil, por @ManuelTomilloC


Manuel Tomillo C. 04 de mayo de 2021

@ManuelTomilloC

Fuertes lluvias caídas en la población de Manaos, al norte de Brasil, ocasionaron inundaciones que afectaron varías estructuras, entre ellas un refugio de migrantes venezolanos.

“En la avenida Torquato Tapajós, donde trabajaba una base de servicios para venezolanos, las escenas son de desesperación”, señaló el periodista brasileño Mario Adolfo Filho.


El hecho ocurrió tras la crecida del río Negro. Informaciones extraoficiales señalan que decenas de refugiados se encontraban en el lugar y hay algunos reportes de heridos y desaparecidos por la fuerza del agua.

La fuerte inundación arrasó la instalación de la Operación Acolhida. Dos soldados y tres migrantes venezolanos resultaron heridos, ninguno en estado grave, según informó el ejército al medio local Folha.

Imágenes difundidas por redes sociales muestran agua fangosa cubriendo el lugar, denominado Pitrig (Puesto de Interiorización y Proyección), que operaba bajo grandes carpas. Una pared lateral terminó convirtiéndose en una presa para la fuerte corriente, provocando que el nivel del agua se eleve. Algunas personas parecen apegadas a estructuras, señaló el portal informativo.

Hubo pérdida de refrigeradores, mobiliario de oficina y computadoras, entre otros daños materiales, así como de efectos personales, dijo el comandante de la Operación Bienvenida en Manaus, coronel del Ejército Arnaldo Bezerra.

En un edificio anexo, se encontraban unos 40 inmigrantes venezolanos que ya se habían sometido a un cribado y están esperando su interiorización, es decir, serán llevados a otras ciudades del país. Fueron trasladados a otra base de Operación Bienvenida, aunque el pequeño edificio no ha sufrido mayores impactos, según el coronel Arnaldo.

El Pitrig está ubicado en Av. Torquato Tapajós, en el barrio Flores. El tramo a menudo se inunda con frecuencia. El 23 de marzo del año pasado, una inundación en el mismo lugar inundó el motel Eros al otro lado de la carretera, y los clientes tuvieron que ser rescatados con un bote inflable. Las imágenes se volvieron virales en ese momento.

Tomado de: https://efectococuyo.com/internacionales/crecida-de-rio-en-manaos-arrasa-refugio-de-migrantes-venezolanos-en-brasil/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico