Páginas

domingo, 21 de marzo de 2010

Primarias y Presos Políticos


Defendemos el derecho de los Presos Políticos de postularse en puestos salidores en todo el país para las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de Septiembre, es un derecho de ellos y un deber de los Partidos Políticos y de la Sociedad Civil acoger con toda la fuerza posible este planteamiento. Nosotros no podemos inhabilitar a los presos políticos, no es justo ni correcto, si alguien los inhabilita que sea el CNE rojo rojito o el Contralor General Clodosvaldo Russian o cualquier instancia gubernamental.

Sin embargo no estamos de acuerdo con el método utilizado por MUD (Mesa de la Unidad Democrática), pues por decisión “unánime” postularon por consenso a Simonovis para el circuito 2 de Miranda, a Richard Blanco para un circuito en Caracas, a Gustavo Azocar en Táchira para otro circuito, todos ellos (no estamos seguros del caso de Azocar) para circuitos en que tenían planteadas elecciones primarias.

El caso de Ivan Simonovis es bien interesante y muestra el manejo de ciertos dirigentes que dejan mucho que desear. A Ivan lo propone públicamente Henrique Capriles Radonsky, el Gobernador del Estado Miranda y miembro vitalicio de la Dirección Nacional de Primero Justicia, lo propone en un circuito salidor (Baruta, El Hatillo, Chacao y Leoncio Martinez de Sucre), pero lo propone donde Primero Justicia no es gobierno y donde no podrán sacar un Diputado en las elecciones primarias, es decir lo proponen donde ellos no tienen chance de sacar un Diputado. Tremendo desprendimiento y gran muestra de solidaridad, verdad Henrique Capriles.

Otra cosa sería si en un verdadero gesto de desprendimiento y solidaridad Henrique Capriles lo hubiera propuesto para ir de primero en la lista por Miranda (puesto salidor), ¿por qué no tomaron esta iniciativa?, será que algo tiene que ver con su supuesto derecho que ellos se atribuyen de colocar a Julio Borges de primero en la lista, en vez de al candidato natural Enrique Mendoza, francamente que nos parece una descortesía con Bony Simonovis y con su esposo Ivan.

Por otra parte, las decisiones están tomadas y no nos queda otra cosa que bajo protesta aceptarlas, pues no queremos convertirnos en un elemento de desunión, pues sería un favor muy flaco que le haríamos a la unidad, muy parecido al que hace Primero Justicia. Pero pedimos que si bien se han cerrado espacios para las primarias, se deben abrir otros espacios, sabemos que en el interior del país hay mucha gente descontenta con las decisiones que está tomando la MUD, con todo el derecho y que de no concertar, conversar y dialogar el proceso unitario corre peligro.

En el caso del circuito 2 de Miranda (Baruta, El Hatillo, Chacao y Leoncio Martínez) sabemos que las primarias van, pero no sabemos cómo ni en qué condiciones, se elegirá un puesto por primarias o se lo van a dar a Lazaro Forero, se elegirán los suplentes por primarias o al final de la jornada suspenderán las primarias y escogerán a los suplentes a dedo, los ciudadanos de estos Municipios exigimos que a la brevedad se aclaren las reglas del juego, pues el tiempo se acaba.

La gran pregunta es: ¿Además de estos 4 casos? Qué pasa con el resto de los Presos Políticos. Esperamos que no se repita la historia y que en gestos de desprendimiento como el de Henrique Capriles dejen por fuera a buenos candidatos que tienen todo el derecho y que además necesitamos que tengan un curul en la Asamblea Nacional.

Entendemos que las vías de comunicación entre los Partidos de la MUD y la sociedad civil no se han abierto, y parece que no hay mucha intencionalidad de abrirlos, no entendemos por qué, pero así es, por lo tanto, como no nos dejan participar en la toma de decisiones, seremos sus primeros críticos si cometen errores.

Esperamos por ustedes, esperamos muestras de solidaridad y desprendimiento, esperamos que los nombres elegidos sean de los mejores posibles, veremos y estaremos muy pendientes de las decisiones que tomen.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico