Páginas

jueves, 3 de junio de 2010

Aislamiento – El caso de Irán (Parte 2 de 2)


Por Juan Pablo Sánchez / Revista @rroba / Número 143

En general, las personas aspiramos a los máximos niveles de libertad posibles, sin embargo la tarea no es sencilla, unas veces por nuestras propias limitaciones, pero otras muchas por las que provienen de nuestro entorno. Uno de los pilares de la libertad es la libre expresión, libertad de pensar, libertad de escuchar, libertar de hablar, y hoy en día el soporte básico de la comunicación es el Internet, por lo que sin libertad en Internet es difícil concebir cualquier tipo de libertad.

La Censura en Internet

Para bloquear o restringir el uso de Internet se puede actuar sobre los terminales y sobre la red, concretamente sobre los proxys.

En una empresa, al tener control sobre terminales y la red, se actúa de forma conjunta sobre ambos y el resultado es satisfactorio, sin embargo en un país como Irán al no poder actuar sobre los miles de terminales fijos y móviles existentes el gobierno decidió actuar únicamente sobre la red.

Los bloqueos basados únicamente en el control de la red ya hemos visto (Ver "Bloqueos en Internet: Ayudas para vencer los bloqueos en Internet" @rroba, n 103; “Atravezando firewall” @rroba n 132 y "Hacer que otros accedan por mi" @rroba n 134) que puede ser sorteado con facilidad a menos que se corten las comunicaciones. Un programa cliente que cree un túnel entre el terminal y un proxy externo a la red controlada es inmune a los filtros de contenidos y difícil de bloquear mediante el control de IP's.

El gobierno de Irán primero restringió el ancho de banda con el fin de dificultar la transmisión de imágenes y luego fue bloqueando el acceso a sitios web. Por su parte la oposición usó en principio webs como Youtube, twitter o Facebook (p.e. http://www.facebook.com/pages/IRAN/18297877889) para publicar las imágenes a medida que fueron bloqueadas, para a continuación acceder a ellas mediante proxys externos, por ejemplo para Twitter mediante proxyheap (http://proxyheap. austinheap.com/) al que le sucederá Haystack (http://haystack.austinheap. com/). Con todo hasta Google generó en pocos días la versión en farsi de su traductor y Yauba una de su buscador anónimo (http://ir.yauba.com/).

Tampoco se tuvieron que desarrollar soluciones específicas pues los sistemas que Internet Freedom (http://www.internetfre-edom.org/ ) ha puesto a punto para ayudar a la oposición al gobierno chino han sido usadas en Irán, en concreto:

• UltraSurf (Wujie en chino; http://www .wujie.net/)
• FreeGate
• Gtunnel, que usa como proxys Skype y
• TOR (http://www.torproject.org).
• FirePhoenix
• GPass
Los 5 clientes pueden descargarse de forma conjunta y probarlos en distintos ambientes para ver su comportamiento frente a los distintos sistemas de bloqueo, seguro que encuentra uno que le ayude a superar sus limitaciones

Conclusiones

Tras el aluvión de información ofrecida por los medios de comunicación, se ha pasado el interés, y hoy en día nadie sabe, ni le importa que está pasando en Irán, sin embargo durante unos días pareció que Internet podía por si misma cambiar el destino de un pueblo, y es que las herramientas para que trabajen deben tener detrás a un hombre dispuesto. Una crisis posterior como la de Xinjiang mucho más dramática apenas ha podido ser tratada con algo de objetividad debido al férreo control del gobierno chino sobre los medios (programas en los terminales, control de los cibers, control de la red, etc.).

Por último recordar que en situaciones de riesgo usar buscadores como YAUBA (http://www.yauba.com), que no almacena ningún tipo de información o un navegador como el Firefox 3.5 que no almacena localmente ninguna información de la navegación cobra una especial relevancia.

Referencias:
• China es una Isla en Internet http://chinayouren.com/en/2009/07/02/2140
• Como salvar la Gran Muralla de Internet http://chinayouren.com/en /2009/07/08/2191
• La noticia en Slashdot del uso del software de internet Freedom en Irán http://yro.slashdot.org/story/09/05/01/1436237/lranians-Outwit-Censors-With-Fa-lun-Gong-Software
• Aplicaciones bloqueadas http://asert.arbornetworks.com/2009/06/a-deeper-look-at-the-iranian-firewall/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico