Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

Antanas Mockus, un fenómeno político fugaz


Por Carlos Vilchez Navamuel

Antanas Mockus, el actual candidato a la presidencia de Colombia nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. es hijo de inmigrantes lituanos y estudió su bachillerato académico en el Liceo Francés Louis Pasteur. Además Mockus es Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón (Francia) y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII (Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue dos veces Alcalde de Bogotá ( 1995-1997 y 2001-2003) y entre otras cosas impulsó la gestión pública eficiente y transparente, abogó por la protección de la vida, por la cultura ciudadana y porque los recursos públicos sean considerados sagrados.

En su página oficial http://www.antanasmockus.com/Inicio.aspx nos dice que el Partido Verde fue “Fundado en la defensa de los valores humanos y la convivencia social, por encima de ideologías anacrónicas. Nuestro propósito es construir una sociedad y un Estado al servicio de la vida, la democracia y la dignidad humana. Nos apropiamos de la vida, la libertad, la equidad, la justicia social, la solidaridad, la conciencia ecológica, el desarrollo sostenible, la democracia, la no-violencia, los derechos humanos”

Su paso por esta campaña ha sido meteórico en el sentido que emergió como la espuma en la opinión pública situándolo en las encuestas antes de las votaciones en un empate técnico con su principal contendor Juan Manuel Santos del Partido Unidad quien al final en la elección logró un 25% mas de los votos alcanzados por Mockus.

Se equivocaron las encuestas? Esa es la gran pregunta que todos se hacen, las encuestas no-solo fallaron en sus apreciaciones con los principales actores en esta campaña como bien lo señala el Diario Nacional.com “También fallaron los pronósticos de los sondeos respecto a Vargas Lleras y Petro, ya que les daban porcentajes por debajo del 5 por ciento y sus votaciones estuvieron rodeando el 10 por ciento” algunos analistas como Napoleón Franco, encuestador, dice que no hubo tiempo suficiente para seguir la medición.

Otros analistas han dicho que en los últimos debates Antanas Mockus se le vio disperso, contestaba de forma contradictoria y esto hizo que la gente que lo había apoyado en su intención de voto lo abandonara para votar por el que sentían les deba mas seguridad.

Su personalidad en lo personal me resulta interesante, pero su forma de proponer, de hablar y tratar de convencer al igual que lo hace un educador es extraña, tan extraña como resultó su conferencia al final el día de las elecciones cuando aparecieron los resultados oficiales, esto porque utilizó una especie de “mantra” y les hizo repetir a sus seguidores las siguientes frases varias veces de la misma forma que se reza el rosario: “La vida de los demás y la propia es sagrada” “Los recursos públicos son sagrados” “Que no todo vale” y lo hizo como si fuera un ritual religioso.

Si por la víspera se saca el día, Antanas Mockus será por ahora un fenómeno político fugaz.

Visita el Blog de: Carlos Vilchez Navamuel

1 comentario:

  1. Pienso que muchos de nosotros deseariamos la oportunidad de arreglar este mundo en que vivimos, el unico problema es que desde que Cain mato a su hermano Abel,todo el panorama cambio y se invento que el poder yase meramente en la fuerza economica.Me parece muy oportuno que la prensa y los medios de comuicacion, que son los que deciden, quitan y ponen,ahora pasen a ser los querubines en esta historia politica,cuando lo mas bello de Colombia es su gente.Porque entre Mantras y Rosarios gracias a Dios la misa se celebro en Paz.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico