Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Noticia de largo alcance


Editorial de Veneconomía, 10/05/2011

Este martes 10 de mayo la prensa nacional e internacional trae una noticia de gran impacto para Venezuela, y de proyección internacional en detrimento del Gobierno de Hugo Chávez.

El IISS dio a conocer el estudio “Los Documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de ‘Raúl Reyes ”, resultado de dos años de análisis de correos electrónicos y documentos estratégicos recuperados por las fuerzas de seguridad colombianas, durante el asalto a un campamento de las FARC en la frontera de Ecuador con Colombia.

La importancia del documento radica en tres hechos:
1) En quién emite el mensaje. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), considerado como la principal autoridad del mundo en conflictos político-militar. El IISS, fundado en 1958, es un ente independiente de gobierno u organización alguna, dedicado al riguroso estudio de las tendencias estratégicas en conflicto armado y seguridad internacional. Entre sus objetivos está el facilitar los contactos entre los dirigentes gubernamentales, empresarios y analistas ”para conducir al desarrollo de mejores políticas públicas en los ámbitos de las relaciones internacionales y la seguridad internacional”. Una pelusa pues.

2) En el contenido en sí. El IISS informa que el estudio devela que “mientras la suerte de las FARC en el campo de batalla empeoraba, el papel de la Comisión Internacional de las FARC (Cominter) aumentaba en importancia, a medida que el grupo insurgente buscaba”: a) obtener armas, tales como sistemas de defensa antiaérea portátil (MANPADs), con el objeto de cambiar el equilibrio militar en Colombia; b) lograr su reconocimiento político y estatus formal de beligerante; c) imponer su propia narrativa en el ámbito internacional, y a costo de los intereses del gobierno colombiano; d) lesionar las relaciones entre Colombia y los estados vecinos; e) utilizar sus enclaves fronterizos para tratar con un amplio rango de actores fuera del alcance de las fuerzas de seguridad colombianas”.


3) La denuncia que involucra al Gobierno de Chávez. El estudio asevera y documenta que la relación de las FARC con Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez “adquirió en definitiva una dimensión estratégica caracterizada por varias formas de apoyo estatal”. Explicando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, brindó acceso territorial y apoyo político para promover la legitimidad internacional a las FARC. Indica que la alianza Chávez-FARC habría permitido a la narcoguerrilla acceder a los socios comerciales de Venezuela, entre ellos Belarús y China. Además sostiene que Chávez habría ofrecido “apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”.

Muchas son las explicaciones que le debe el Gobierno a la población venezolana y al mundo.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com/site/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico