Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Primarias de la Unidad Democrática: alerta temprana


Editorial del Equipo Productor

El 12 de febrero de 2012 se realizarán las elecciones primarias para la elección del candidato unitario a la Presidencia de la República, Gobernadores y Alcaldes, según decisión de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y basados en el reglamento de las primarias de fecha 4 de mayo de 2011.

Aunque consideramos que la fecha no es la más adecuada, por considerarla tarde, respetamos la decisión de la MUD y asumimos el reto de ayudar a la organización y realización de las primarias de la Unidad Democrática.

Existe amplio consenso y así está expresado en el reglamento aprobado, que el tiempo necesario para la organización de las elecciones primarias es de 6 meses, en consecuencia nos coloca como fecha tope para la convocatoria el 12 de agosto de 2011. Sin embargo expresamos nuestra inquietud sobre el particular, por cuanto la nueva ley guillotina ó nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales no fija de manera explícita lapsos para que el CNE convoque a elecciones presidenciales, luego pueden perfectamente según la nueva ley convocar en enero de 2012, a manera de ejemplo, elecciones presidenciales para junio, julio ó agosto, lo que colocaría al candidato unitario electo en primarias en febrero de 2012 en una situación muy desventajosa por el poco tiempo disponible para desarrollar una campaña electoral exitosa.

Según lo establecido en el Reglamento aprobado, se realizarán primarias para Gobernadores y Alcaldes, cuando los partidos políticos sentados en la MUD que representen a una mayoría de al menos el 55% de los votos lista obtenidos en las elecciones del 26S (para Asamblea Nacional) lo soliciten expresamente, así mismo se considerará candidato por consenso cuando los partidos políticos que representen al 70% de los votos listas obtenidos el 26S den respaldo a un candidato en particular, según estos criterios estamos seguros que en la mayor parte del país se realizarán elecciones primarias para Gobernadores y Alcaldes.

Estamos esperando que se avance en el proceso de primarias, para ello se debe nombrar la CEP Nacional (Comisión Electoral de Primarias) para luego nombrar las CEP regionales y municipales, cuyo trabajo será arduo y muy complejo. Estos nombramientos deben realizarse lo antes posible pues la posibilidad del adelanto de las elecciones presidenciales parece ser un escenario de altísima probabilidad y será la CEP quien deberá establecer un plan alterno de adelanto de las primarias.

Por otro lado nos parece muy importante el artículo 39 del reglamento en el que se establece el requerimiento para todo candidato de firmar el Acta de compromiso para aceptar el resultado de la elección primaria, trabajar a favor de la candidatura ganadora y asumir el acuerdo de propuestas programáticas de la Unidad Democrática, no se deben repetir los errores del año pasado, las 100 soluciones para la gente, que era el acuerdo programático para el 26S, quedaron en el cesto de la basura y cada candidato asumió su propia agenda.

Sobre los venezolanos residenciados en el exterior, que significan un caudal importantísimo de posibles electores, se les reconoce la posibilidad de participar en la primaria para elegir al candidato presidencial (artículo 17), hasta ahora ha sido muy escasa la participación de este importante grupo de electores. Sobre este punto es necesario conocer que por fuentes confiables el caudal de electores es superior a 1,100,000, la inmensa mayoría de ellos no están inscritos en sus Consulados cercanos, aparecen como abstencionistas en el REP (Registro Electoral Permanente) nacional, están desconectados, apáticos y en muchos casos imposibilitados de participar. Nos parece importantísimo su reconocimiento político y sobre el tema abra mucho que debatir para lograr la mayor participación posible.

Por último queremos hacer hincapié sobre el personalismo, el caudillismo y las agendas individuales, los que brinquen la talanquera de la indispensable Unidad deberán recibir la mayor sanción moral, política y el mayor repudio de la sociedad civil que son al final sus electores, ya abran futuras posibilidades de impulsar sus proyectos personales, validos por demás, pero fuera de contexto de la actual coyuntura política.

En el 2012 nos jugaremos el futuro de la patria por los próximos 10 años, el mandado…, como dicen por allí, no está hecho, quienes piensen de esa manera están equivocados, el reto es inmenso, pongamos manos a la obra YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico